LA COMPAÑÍA ABRE ESTE JUEVES UNA TIENDA TEMPORAL EN LA 'MILLA DE ORO' DE LA CAPITAL

De la periferia al corazón de Madrid: Ikea mueve el campamento para acercarse a sus clientes

Ikea
Exterior de una tienda de Ikea. (Foto: Getty)

Es casi la primera opción que se nos viene a la cabeza si pensamos en amueblar nuestra casa. Sin embargo, es casi imposible llegar a sus tiendas sin coger el coche. Al menos hasta este jueves: Ikea abre mañana las puertas de su nueva tienda en pleno corazón de la capital.

En concreto, sus cimientos se levantan en el número 55 de la calle Serrano de Madrid, lugar que también se conoce como la ‘milla de oro’ de la capital. El espacio cuenta con casi 1.000 metros cuadrados que se reparten en dos plantas, aunque ambas albergarán mobiliario especializado en la decoración de la casa y sobre todo, de dormitorios.

Que el nuevo espacio tenga una temática específica no es casualidad. Es el área «más querida» por los clientes y por ello, la compañía sueca pondrá a su disposición cerca de 300 artículos relacionados con todas las funciones de una habitación, pasando por textiles y decoración hasta productos para almacenar o camas para dormir.

Armarios inteligentes, escaparate de 6 metros y personalización de muebles

Para exhibir todos sus productos y luchar contra su competencia directa, Zara Home, ubicada a escasos metros, el nuevo Ikea contará con un escaparate de 6 metros de altura. Y para no perder la atención del público, lo renovarán cada mes con la ayuda de profesionales del mundo del arte y el diseño.

Aunque el primero en estrenarlo será el ilustrador Ricardo Cavolo, que hará su interpretación personal de la compañía sueca y del mundo del dormitorio.

La tecnología será otra de las claves de la tienda: habrá un armario inteligente que «asesore sobre la organización del interior» de nuestros armarios, según el estilo de vida de cada uno.

No solo habrá un armario que te asesore: en Ikea Temporary también cuentan con una zona interactiva en la que exponer las dudas sobre la decoración de tu dormitorio. Mediante un correo electrónico, te darán consejos e ideas para que resuelvas todo lo que planteas.

Otro de los servicios que ofrecerán es la personalización de productos: fundas de cojín, almohadas o sábanas que podrás convertir en únicas, bordando una frase o tu nombre. También podrás customizar tus muebles con vinilos o lacados.

Ikea repite: no es la primera vez que desembarca en el centro de la ciudad

No es la primera vez que Ikea desembarca en el centro de la ciudad: ya saboreó en octubre de 2016 lo que era alejarse de la periferia, pero se quedó con la miel en los labios ya que solo abrió una tienda durante diez días -también lo hizo en Barcelona-. Ahora, ha querido repetir y todo por una razón: acercarse a más clientes y ofrecer una experiencia diferente de la compra.

Lo que no pueden garantizar es que Ikea Temporary conserve su sitio dentro de seis meses. En un principio, su permanencia será efímera y durará poco más de 182 días. «Es un proyecto súper importante para la compañía. Es especial porque estamos innovando con nuevos formato y será más que una tienda temporal», señala la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Antonella Pucarelli.

Eso sí, si el formato funciona, no descartan quedarse. Aunque calibrarían cambiar su temática para «enfocarse en otro espacio del hogar» que aún están valorando.

Abrir esta tienda le ha costado a la compañía sueca más de 1,5 millones de euros. Una inversión que podría repetirse en otras ciudades españolas donde la compañía está presente para exportar el formato y seguir cumpliendo con la demanda de sus clientes.

Sigue la estela de Media Markt, Primark y Decathlon

Algunas de las empresas más conocidas por residir en la periferia han levantado ya su campamento para ubicarse en el centro de las ciudades y acercarse a todos los consumidores. No es una novedad, pero cada día se suman más compañías a esta tendencia logística.

Un buen ejemplo es la cadena alemana dedicada a la venta de productos electrónicos MediaMarkt, que cuenta con establecimientos en el centro de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. De hecho, hace 20 días inauguraba en la capital una tienda en la Plaza del Carmen, a 200 metros del cogollo comercial en Preciados.

Primark también decidió dejar atrás, en su caso, los centros comerciales. Abrió la tienda más grande de España en pleno corazón de Madrid conquistando la calle Gran Vía. A sus puertas se han llegado a formar eternas colas para entrar, cuenta con 131 cajas y tiene más de 12.000 metros cuadrados.

Decathlon no se queda atrás y es la que más avanza abriendo pequeñas tiendas y establecimientos especializados. En el centro de Madrid hay 13 y ya cuenta con 30 en toda España.

Lo último en Economía

Últimas noticias