BBVA lanza su negocio de ‘Open Banking’

BBVA
Foto: BBVA

BBVA inaugura la fase comercial del programa de ‘Open Banking’ con la apertura de sus ocho primeras APIs, con lo que la entidad se ha convertido en uno de los primeros grandes bancos del mundo en apostar por la banca abierta, un paso que se espera impulse el desarrollo de un gran número de productos y servicios para clientes.

El lanzamiento de BBVA API Market se produce tras más de un año de exploración con desarrolladores y empresas para optimizar la manera de ofrecer el servicio Open API.

La apertura comercial de las ocho APIs a través de BBVA API Market permitirá a empresas, startups y desarrolladores lanzar nuevos productos y servicios, accediendo e integrando los datos bancarios de los clientes –con su permiso– en sus aplicaciones.

“Pretendemos convertirnos en la mejor plataforma sobre la que desarrollar nuevas experiencias digitales”, opina Derek White, director Global de Customer Solutions en BBVA.

“Abriendo nuestros datos y servicios para su uso en aplicaciones comerciales, BBVA convierte la idea del ‘open banking’ – un modelo que acelerará la transformación del sector financiero – en una realidad. Con esta iniciativa no sólo buscamos adaptamos al estándar PSD2 de la UE, que busca favorecer la competencia en el sector, sino que pretendemos convertirnos en la mejor plataforma sobre la que desarrollar nuevas experiencias digitales. Se trata de una oportunidad de negocio que impulsarán los clientes”, opina Derek White, Director Global de Customer Solutions en BBVA.

El lanzamiento inicial está restringido a clientes españoles de BBVA, pero el objetivo es lanzar el programa en EEUU antes de fin de año y ampliarlo para incluir a Turquía, México, Latinoamérica y otras geografías. De esta manera, empresas de diferentes partes del mundo serán capaces de solicitar el acceso a datos de clientes de España – siempre y cuando, por supuesto, que el cliente esté de acuerdo y autorice dicho uso. BBVA también ofrecerá acceso a series de datos anónimos y agregados, con los datos desglosados geográficamente o por sector.

Durante la fase alfa del proyecto, BBVA ha explorado este nuevo modelo de negocio para averiguar cómo sus APIs abiertas pueden favorecer a sus clientes; y más de 1.500 empresas y desarrolladores se han registrado en el portal y han podido comprobar las posibilidades que aportan a sus negocios las APIs de BBVA.

Este tiempo ha sido esencial para conocer las necesidades de las empresas y definir los protocolos necesarios para crear un entorno 100% seguro.  A partir de ahora, cualquier compañía puede utilizar las APIs disponibles en España, que permiten crear nuevos servicios de valor añadido, maximizar la experiencia de usuario mejorando los procesos de conversión y registro,gestionar pagos, verificar la identidad, hacer notificaciones o analizar hábitos de consumo y comportamiento comercial, entre otras funcionalidades.

Privacidad

A todas estas posibilidades, se suma la garantía ofrecida por BBVA respecto a la privacidad y seguridad de los datos. Las aplicaciones construidas con estas APIs sólo pueden acceder a la información cuando el cliente acepta de manera expresa que quiere activar ese servicio, con la excepción de Paystat, que funciona con datos estadísticos, agregados y anónimos de transacciones con tarjetas.

El objetivo final de abrir la plataforma de BBVA a terceros es crear las sinergias necesarias con el ecosistema más innovador para crear una nueva generación de experiencias digitales que sean lo más convenientes y ventajosas posibles para los clientes. Para BBVA, el reto es ser capaz de crear oportunidades y ayudar a los clientes a alcanzar sus metas.

BBVA ya está trabajando con empresas del Ibex 35 en España pero también con pequeñas startups de geomarketing como Geoblink, Carto o Bismart, que están usando los datos estadísticos proporcionados en Paystats y con proveedores de software de gestión de empresas como Anfix, Simplygest o el gigante internacional SAGE.

“Lo mejor de este negocio es que podemos pensar algunos usos básicos y desarrollar un servicio alrededor de estos usos,” afirma Raúl Lucas. “Pero cuando las ponemos a disposición de terceros – los que realmente saben de qué van sus negocios – éstos son capaces de pensar en usos que nunca se nos habrían ocurrido a nosotros”.

Las APIs también pueden ofrecer nuevas vías de atracción de clientes y contratación de préstamos. Por ejemplo, mediante la API de Loans, los terceros pueden informar a sus clientes cuando tienen que acceder a un préstamo pre-concedido de BBVA. Además, la API puede integrarse en los procesos de finalización de compras para permitir a los clientes financiar sus gastos al comprar un producto de tercer o servicio mediante un préstamo con BBVA.

La estrategia de plataforma abierta es una pieza clave dentro de la transformación de BBVA, que le va a permitir ser el motor de innovaciónpara otras compañías contribuyendo a crear oportunidades tanto para las empresas como para nuestros clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias