Twitter se prepara para lanzar una versión de pago

Twitter
Día de la salida a Bolsa de Twitter (Foto: Getty)

Desde que en 2006 Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams fundaron Twitter, la herramienta de microblogging siempre ha sido totalmente gratuita, pero eso puede cambiar. La red social está consultando a sus usuarios la posibilidad de incluir una versión de pago como complemento adicional al servicio actual.

La versión premium se implantaría a través de Tweetdeck y estaría destinada a un perfil de usuario que demanda más herramientas y más posibilidades, como pueden ser empresas y medios de comunicación.

Una portavoz de Twitter explicó a Reuters en un comunicado que la compañía está tratando de llegar a un nicho concreto de usuarios para medir la demanda: «Estamos realizando esta encuesta para evaluar el interés en una versión nueva y mejorada de Tweetdeck».

Aunque por el momento sólo se trata de una idea en fase de desarrollo, la versión de pago sería un complemento adicional al servicio que ya ofrece la citada red social, por lo que en ningún caso tendrían que alarmarse los usuarios actuales. Las opciones no se verían mermadas, sino que ofrecería más posibilidades a aquellos miembros que así lo pidan.

Cotización acciones de Twitter (Fuente: Bloomberg).

Esto podría suponer una nueva forma de obtener ingresos, y es que la compañía dirigida por Jack Dorsey no se encuentra en su mejor momento en ese sentido. El pasado trimestre, Twitter registró unos ingresos cercanos al 1%, menos de lo esperado. Los ingresos publicitarios también se estancaron con otro 1% de subida.

Desde principios de año, el valor de los títulos de la empresa ha caído un 8,4% y, en consecuencia, las dudas sobre la compañía no dejan de crecer. Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, busca justificación a la caída: «El inversor parece haber perdido la confianza en una compañía en la que su rentabilidad cada vez se encuentra más en entredicho».

“La convicción de que las compañías de internet, son la panacea no deja de tener sentido”, declara Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. Pero, claro, “una cosa es lo que pueden ser y otra muy distinta lo que son”, explica la experta.

Los expertos consultados no dudan de bondades de Twitter, sin embargo, sus problemas para monetizar sus usuarios y la irrupción de otras redes sociales están evaporando el atractivo. «El asentamiento de Facebook o la irrupción de Instagram suponen un claro desafío para una compañía que no termina de dar con la clave para convertirse en un negocio», argumenta Turazzini. Efectivamente, Twitter tiene en sus manos la posibilidad de monetizar su negocio que le permitan generar elevados ingresos y unos márgenes imbatibles pero, de momento, no lo han conseguido.

Malos augurios para el trino de Twitter

Por su parte, Sara Carbonell, analista de CMC Markets, hace hincapié en otro de los problemas latentes en Twitter: los ciberataques. De hecho, hoy mismo la red del trino ha suspendido más de 636.000 cuentas para luchar contra esto desde mediados de 2015.

Es más, desde la Unión Europea (UE) están pidiendo cambios a las principales compañías de este sector, “no solo en cuanto a esto (y el tiempo que se tarda en eliminar el contenido), sino también en cuanto a privacidad y otras cuestiones”, explica Carbonell. Un cúmulo de circunstancias que han alejado a los futuros compradores. Por ejemplo, como ha sido el caso de Disney, una firma que “no puede correr riesgos desde un punto de vista reputacional”, añaden desde CMC Markets.

A esta situación hay que añadir que las cifras desde un punto de vista fundamental no acompañan. Twitter registró unas pérdidas de 456 millones de dólares, una cifra un 12% inferior a los descensos de 2015. “Los números rojos de la compañía se deben en parte a una estructura de costes demasiado alta, especialmente si la comparamos con la del sector”, señala Carbonell.

Lo último en Economía

Últimas noticias