El dircom de El Corte Inglés miente e intenta engañar a OKDIARIO pero el periódico no cae en la trampa

El Corte Inglés: José Luis González-Besada
José Luis González-Besada

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, ha intentado engañar a OKDIARIO para que publicara una noticia falsa, pero el periódico dirigido por Eduardo Inda no ha caído en la trampa. El pasado martes, un redactor de este diario consiguió la exclusiva de que las herederas del ex presidente Isidoro Álvarez iban a imponer un número dos al actual máximo responsable de la compañía, Dimas Gimeno.

El redactor se puso en contacto con González Besada para contrastar la información y el directivo de El Corte Inglés negó que ese nombramiento se fuera a producir y, tras la insistencia del periodista, tan sólo señaló que no habría cambios en el consejo al menos durante los próximos tres meses. Poco menos de 24 horas después el máximo órgano de gobierno del gigante de la distribución ha nombrado a Victor del Pozo número dos del presidente Dimas Gimeno, un hombre aupado por Cristina y Marta Álvarez Guil en los últimos meses para dar un golpe de mano en la empresa y lograr que las herederas del presidente fallecido restaran poder a su primo.

Como OKDIARIO había confirmado a través de más de tres fuentes distintas que la información que negaba González-Besada era real, procedió a publicarla en su portada. Casualmente, varias horas después, dos medios de comunicación -seis horas después Expansión y diez horas después El Confidencial- publicaron también la noticia aportando algún detalle adicional. El nuevo número dos de Gimeno, adelantado en la información de OKDIARIO que desmintió González-Besada, tendrá un cargo de nueva creación (director general) en lugar de ser un CEO o vicepresidente ejecutivo, pero tan sólo en una cuestión de denominación, ya que dispondrá de plenos poderes sobre los departamentos de Ventas, Compras y Márketing.

A continuación reproducimos la conversación que mantuvo el director de Comunicación de El Corte Inglés con el autor de la exclusiva de OKDIARIO, el redactor de Economía Borja Jiménez:

Periodista (P): Hola, José Luis. ¿En la compañía se valora la creación de un puesto intermedio por debajo de Dimas Gimeno en El Corte Inglés?

González-Besada (G): Vamos a ver, en el Corte Inglés hay muchos puestos por debajo de Dimas… Todos. Porque es el presidente….

P: Hombre, ya. Pero obviamente me refiero a un puesto de consejero delegado o un Presidente Ejecutivo… Un puesto entre Dimas y las hijas de Isidoro…

G: No. No va a haber ni consejero delegado, ni presidente ejecutivo, que es el propio Dimas; consejero delegado no va a haber.

P: Entiendo que entonces también me desmientes que las hijas de Isidoro Álvarez quieran imponer un consejero delegado o algo parecido a Dimas Gimeno.

G: De momento no hay nada previsto. Vamos a ver, si tú pregunta es, ¿va a haber un consejero delegado mañana, pasado o la semana que viene? Pues no. ¿Vale? ¿Habrá un consejero delegado dentro de cinco años? No tengo ni idea. No vamos a nombrar ningún consejero delegado, Borja, te lo aseguro. Por lo menos al corto plazo, en los próximos tres meses.

P: Vale, entendido. Muchas gracias

González-Besada se ha incorporado recientemente a El Corte Inglés como consecuencia de la guerra de poder que hay en la empresa tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez y el nombramiento de Dimas Gimeno como su sucesor, algo que no sentó bien a las herederas del presidente que, además, comparten su participación en el capital de El Corte Inglés a través de Cartera IASA. González-Besada fue nombrado tras la salida de Diego Copado, quien ha desempeñado esta función durante diez años y que contaba con la plena confianza de Gimeno.

El nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser director adjunto. Después fue director de Comunicación de Iberdrola entre los años 2003 y 2015. Hasta incorporarse a El Corte Inglés era presidente de la consultoría de comunicación Comunica ByE, que asesora a empresas del ámbito económico, financiero, académico, jurídico y social. Además colabora como comentarista en la Cope y RTVE, entre otros medios.

Finalmente, González-Besada dispone de experiencia en el campo docente (ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y conferenciante en diversas escuelas de negocios), además es consejero de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y durante dos años ocupó la presidencia de Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership.

Lo último en Economía

Últimas noticias