Los embargos de vivienda habitual caen por segundo trimestre consecutivo
El 9% de las ejecuciones hipotecarias realizadas en el tercer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 91% sobre usadas
Las ejecuciones hipotecarias caen tras siete trimestres al alza con un descenso interanual del 4,1%
Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales, o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, se redujeron un 13,8% en tasa interanual y suman dos trimestres a la baja, al situarse en 2.022 procedimientos, la menor cifra desde el tercer trimestre de 2020. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el tercer trimestre disminuyó un 29,9%, un 14% los de personas físicas y un 68,1% los de personas jurídicas.
En total, entre julio y septiembre el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad fue de 4.105, un 42,3% menos que el trimestre anterior y un 38,3% menos que en el mismo trimestre de 2021. Las inscripciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas de personas físicas cayeron un 14,5% en tasa anual en el trimestre; de ellas, 2.022 eran habituales en propiedad (un 13,8% menos) y 485 no eran residencia habitual de los propietarios (un 17,4% menos).
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 70,3% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre del año, y el 49,2% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas.
El 9,2% correspondió a viviendas de personas jurídicas (377 ejecuciones, un 68,1% menos en tasa anual), y el 11,8% a otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 22,7% del total.
Atendiendo al estado de la vivienda, el 9% de los embargos en el tercer trimestre fue sobre viviendas nuevas y el 91% sobre usadas; el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 49,2% en tasa anual, y el de usadas bajó un 27,1%.
Según el año de inscripción de la hipoteca, el 15,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2006, el 15,2% a hipotecas constituidas en 2007 y el 10,8% a hipotecas de 2005. De este modo, el periodo 2005-2008 concentra el 49,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre.
Comunidades autónomas
Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre son Andalucía (995), la Comunidad Valenciana (767) y Cataluña (764). En el otro extremo de la tabla, la Comunidad Foral de Navarra (15), La Rioja (21) y el País Vasco (32) registraron las cifras más bajas.
En el caso de viviendas, Andalucía (604), la Comunidad Valenciana (510) y Cataluña (492) presentaron el mayor número de ejecuciones, y la Comunidad Foral de Navarra (10), La Rioja (14), Cantabria y el País Vasco (ambas con 24), el menor.
Temas:
- Desahucios
- Hipotecas
Lo último en Economía
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos
-
Hacienda se prepara para mandar 130.000 cartas del miedo a estos españoles por la declaración de la Renta
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
-
Éste es el dinero que deberían pagarte las comercializadoras para compensarte las pérdidas del día del apagón
Últimas noticias
-
Moreno alcanza la mayoría absoluta y el PSOE se hunde a su mínimo histórico, según los primeros sondeos
-
Resultado elecciones de Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias, quién ha ganado, escrutinio, sondeos, participación, a qué hora cierran los colegios electorales y última hora en vivo
-
A qué hora cierran los colegios electorales en Andalucía 2026: horarios, cómo va hoy la participación, resultados, y hasta qué hora se puede votar
-
Quién es María Jesús Montero, la ex ministra y ahora candidata por el PSOE para las elecciones andaluzas
-
Esta es la posible fecha para el comienzo de la nueva legislatura tras las elecciones de Andalucía