Ibex 35

Las elecciones no asustan al Ibex 35 que se encamina a máximos anuales cerca de los 9.200 puntos

Desde que Pedro Sánchez anunció elecciones, el Ibex 35 ha subido más de un 2% y se encamina a alcanzar su máximo anual superando la barrera psicológica de los 9.200 puntos

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Lejos de asustar al Ibex 35, la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, el próximo 28 de abril, anunciada el pasado viernes, ha animado al principal índice de la Bolsa española que se acerca a los máximos anules tras subir alrededor de un 2% al cierre de la última sesión. El Ibex 35 acumula en lo que va de año un repunte superior al 6,5% y permanece de este modo ajeno a la inestabilidad política española.

Buena parte de las empresas del Ibex 35 pertenecen a sectores regulados o muy dependientes de la inversión pública y por tanto el desarrollo de su negocio en España depende en buena medida de las líneas trazadas por el Gobierno español. No obstante, la gran mayoría de compañías del selectivo son ya empresas multinacionales con una base de negocio muy diversificada. Todas ellas parecen ya acostumbradas a desarrollar su actividad en contextos de fragmentación política, como el que se abrió en España después de la crisis.

Con este telón de fondo, Antonio Sales, analista de XTB, señala que «el factor político parece que ha sido un balón de oxígeno para las compañías del Ibex 35 que ven en este anuncio cierta estabilidad gubernamental. El mercado entiende que esta convocatoria de elecciones ofrece la posibilidad de solucionar diferentes problemas y que, el resultado más probable sea un Gobierno pro Europa que mantenga cierta estabilidad y tranquilidad».

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, destaca que «el adelanto de las elecciones supone una incertidumbre más para los inversores y habrá que esperar a conocer el resultado de las mismas. Sin embargo, el mercado sí tiene una cierta preocupación sobre la desviación presupuestaria existente». 

En los últimos cuatro meses, el selectivo español se ha aproximado en cuatro ocasiones a la cota psicológica de los 9.200. En primer lugar lo hacía a principios de noviembre, luego volvía a subir en diciembre y finalmente el viernes 25 de enero cuando alcanzaba el máximo anual en 9.185 puntos. Sin embargo, la amenaza constante de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el temor frente a una posible desaceleración de la economía, suponen un lastre en la evolución de las bolsas a nivel mundial.

La prima de riesgo sube más de 25 puntos

Sales destaca que»el selectivo se está acercando a un punto crítico próximo a los 9.200 puntos. Hay que ver si logra superarlos, ya que es la cuarta vez desde noviembre que se acerca a esta barrera. En mi opinión, lo más probable es que sufra ahora alguna corrección y que más adelante pueda alcanzar este nivel».

Esta inestabilidad política sí se ha visto reflejada en  la prima de riesgo española, que se sitúa este lunes en los 113 puntos y no consigue bajar de los 100. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia esta se ha disparado en más de 20 puntos pasando de los 90 a los 113 que que presenta en la actualidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias