El desplome de la bolsa china arrastra al Ibex, que arranca el año con caídas
Las bolsas asiáticas han iniciado 2016 con importantes caídas como las registradas el pasado verano que pusieron sobre la mesa la fragilidad del crecimiento de las economías emergentes, con China a la cabeza, junto con la crisis japonesa. Los principales índices asiáticos cerraron la jornada con los mayores descensos desde septiembre. El Nikkei nipón se dejó un 3%, el Hang Seng de Hong Kong un 2,7% y la bolsa de Shanghai un 7%.
De hecho, la bolsa de China cerró antes de concluir la sesión, ya que la nueva normativa que ha entrado en vigor el 1 de enero obliga a suspender las cotizaciones cuando la caída del selectivo alcanza el 7%. Antes del cierre anticipado, el mercado chino ya había sido suspendido temporalmente cuando el desplome llegó al 5%.
Este panorama ha contagiado a los mercados europeos, que han arrancado la sesión con caídas. Tres horas y media después de la apertura el principal selectivo español, el Ibex 35, perdía los 9.300 puntos al caer un 2,6%. Por su parte, la bolsa alemana lideraba las pérdidas en Europa con un descenso del 3%.
A las 11:35 horas todos los valores del Ibex contabilizaban números rojos. Los valores que mas sufrieron fueron ArcelorMittal, con un desplome del 5,8% y OHL, con una caída del 5,2%.
La Bolsa española cae un 2,4%
Finalmente, el selectivo español logró salvar la cota de los 9.300 puntos al cierre de la sesión, registrando un descenso del 2,4%. Francfort recortó un 4,4%, París un 2,9% y Londres un 2,5%.
ACS ha liderado los recortes con un bajada del 4,4%, seguida de ArcelorMittal (-4,3%) y Grifols (-3,8%). OHL, que se ha dejado un 3,5%, e Inditex (-3,5%). Tan solo Indra (+2%) y Gamesa (+1,2%) han cerrado en positivo.
La noticia positiva es que la prima de riesgo se ha mantenido estable en los 116 puntos. Este indicador muestra el grado de confianza de los inversores en la deuda española y se calcula por la diferencia de rentabilidad entre en el bono español a diez años y el alemán, que se considera el más seguro del mercado comunitario.
Lo último en Economía
-
Colas kilométricas por el nuevo helado de Mercadona: ni en heladerías lo hay tan bueno
-
Hacienda lo confirma: estos son los pensionistas que se libran de hacer la declaración de la Renta 2026
-
Gonzalo Bernardos, sobre cómo gestionar el dinero y ahorrar en España: “Ahora todo es más tarde»
-
Carlos Cagigal, experto en energías, sobre la escasez de petróleo y gas: «Terminaremos ayudando al resto…»
-
El verdadero origen del queso de Mercadona de marca blanca Hacendado: produce 100 millones de kilos
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Denuncian el autoplagio de Cuerpo en su tesis para que se investigue si hay causa de nulidad de su doctorado
-
Sale a la luz el audio del VAR de la no expulsión a Gerard Martín: «Juega la pelota de forma normal»
-
Irán dice que frustró el rescate del piloto y anuncia el derribo de dos Black Hawk y un avión C-130
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit consigue salvarle la vida a Seyran