ELÉCTRICAS

EDP nombra a Francisco Rodríguez nuevo CEO de su negocio de distribución en España

El directivo sustituye a Miguel Mateos Valles, que próximamente se jubilará

edp, ceo, francisco rodríguez
Francisco Rodríguez, nuevo CEO de EDP Redes España
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo eléctrico portugués EDP ha nombrado a Francisco Rodríguez como nuevo consejero delegado (CEO) de EDP Redes España, la actividad de distribución eléctrica en el país, según ha informado la compañía este lunes. Rodríguez es «Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y postgrado en Redes Energéticas por l’Ecole Supérieure d’Électricité de París, Francisco Rodríguez ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector energético», según el Congreso de Energías Renovables.

El directivo sustituye así a Miguel Mateos Valles, que próximamente se jubilará tras una brillante trayectoria profesional en el grupo, donde dio sus primeros pasos en diciembre de 1982 en la central de Soto de Ribera.

Nuevo CEO de EDP Redes España

El nuevo responsable del negocio de distribución eléctrica en España tiene trayectoria internacional en gestión, regulación, desarrollo empresarial y actividad institucional. Francisco Rodríguez liderará los retos que la compañía tiene por delante en España.

EDPR potencia instalada
Parque eólico de EDP.

Para ello, el Plan de Negocio de EDP Redes contempla una inversión de 530 millones de euros en tres años en el país, destinada a mejorar las redes eléctricas y adaptarlas al despliegue de nuevas instalaciones renovables.

EDP Redes España aglutina la actividad de distribución eléctrica del Grupo EDP en España a través de las compañías E-Redes, Viesgo Distribución y Begasa.

La sociedad surgió en 2020 fruto de la alianza de EDP y el fondo de inversión Macquarie Infraestructure and Real Assets. EDP mantiene un 75,1% del accionariado de la sociedad y se encarga de su gestión, así como del control y la consolidación de los activos, mientras que Macquarie Super Core Infraestructure Fund tiene un 24,9%.

EDP Redes España gestiona más de 52.000 kilómetros de redes y 1,4 millones de puntos de suministro en las nueve regiones en las que opera a través de sus tres distribuidoras.

EDP negocia con Bruselas

EDP inició el año pasado las negociaciones con la Comisión Europea dirigidas a obtener fondos para el proyecto de Valle del Hidrógeno que supondrá transformar la central térmica de Aboño, en Gijón (Asturias) y crear otra de hidrógeno verde que la abastezca.

El proyecto, denominado oficialmente Asturias H2 Valley, cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros y se desarrollará en dos fases. La primera, de 150 megavatios (MWh) de capacidad, estará en operación a finales de 2025. La segunda, de 350 MWh, deberá entrar en servicio en 2030.

Tras conseguir recientemente que la Comisión Europea considere el Asturias H2 Valley como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)EDP buscará acogerse al nuevo Fondo de Innovación cuya próxima convocatoria está dotada con 4.000 millones de euros. Y negociará con Bruselas para obtener el mayor volumen de ayudas posible.

La futura planta de hidrógeno de Aboño ha recibido ya 30 millones de euros en ayudas europeas gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) con cargo al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

A su favor, cuenta que la Comisión solo ha otorgado ese sello de proyecto estratégico a 41 de las 239 iniciativas de tecnologías limpias a gran escala que fueron presentadas por los 27 países que conforman la Unión Europea.

Los 41 proyectos seleccionados han sido presentados por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda.

La primera fase del Asturias H2 Valley cuenta con un presupuesto superior a los 244 millones de euros. Se prevé que alcance una producción anual superior a las 23.000 toneladas de hidrógeno y cerca de 190.000 toneladas de oxígeno.

Lo último en Economía

Últimas noticias