Economía
MACROECONOMÍA

La economía europea crece un 0,2% en el segundo trimestre

Tanto el PIB de la Unión Europea como el de la eurozona se incrementaron en el mismo porcentaje

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La economía europea creció el 0,2% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, según el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat. Así, tanto el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea como el de la eurozona se incrementaron en el mismo porcentaje. Es decir, el aumento de la producción se ha reducido en una décima.

Por otro lado, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB creció un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la Unión Europea, superando el crecimiento interanual del 0,5% en la eurozona y del 0,7% en la UE registrado el trimestre anterior.

En Estados Unidos, el PIB repuntó al 0,7% en el segundo trimestre de 2024, mejorando el 0,4% del primer trimestre, y en términos interanuales, experimentó un aumento del 3,1%.

Entre los Estados de la UE con datos del segundo trimestre, Polonia lideró con un avance del PIB del 1,5%, seguida de Grecia (1,1%) y Países Bajos (1%).

Por otro lado, Irlanda, Letonia y Austria registraron contracciones en su PIB, con descensos del -1%, -0,9% y -0,4%, respectivamente. En España, el crecimiento del PIB trimestral se mantuvo en el 0,8%, con un aumento interanual del 2,9%.

La economía europea y la inflación

El crecimiento, aunque más moderado, de la economía europea vino acompañado de una reducción del IPC.  En concreto, la tasa de inflación de la zona euro se habría situado en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,6% observada en julio y la menor lectura del dato desde julio de 2021, según la estimación provisional del dato publicada por Eurostat.

La desaceleración de la subida de los precios en la región del euro refleja la caída del 3% del coste de la energía, tras subir un 1,2%interanual en julio, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,1% anual, una décima más que el mes anterior.