Draghi golpea a los fondos cotizados ETFs de bancos europeos con su negativa a subir tipos

Italia gasolina
Mario Draghi cuando presidía el BCE..

Este jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometió a no subir los tipos de interés hasta al menos el verano de 2019. Esto supone un varapalo para las entidades financieras, perjudicadas por las tasas bajas actuales que lastran su negocio tradicional.

En esa línea, los fondos cotizados, también conocidos como ETFs –conjunto diversificado de activos que cotiza en bolsa– del sector bancario en el Viejo Continente se están viendo resentidos tras las palabras del gobernador del banco central.

En concreto, el ‘iShares STOXX Europe 600 Banks’ registró pérdidas del 1,9% en la sesión de este viernes. Los ETFs de otros emisores se comportan de manera similar: el ‘Lyxor UCITS Stoxx Banks’ perdió otro 2% y el ‘db x-trackers STOXX Europe 600 Banks’ un 2,1%.

Actualmente, la demanda de los negocios más importantes del sector bancario, como son los préstamos o los mercados de capital, se mantiene débil, uno de los motivos por los que las calificaciones de los bancos de la eurozona han bajado.

Aunque aún falte más de un año para ello, la retirada de estímulos acabará dando lugar a un incremento en los tipos de interés, lo cuál mejorará los estrechos márgenes de las entidades financieras. Y es que el negocio bancario tradicional se basa en pedir prestado a corto para dejar luego ese dinero a largo plazo, beneficiándose de los diferenciales de tipos.

Antes de eso, en diciembre, Draghi dejará morir el programa de compra de deuda (QE), gracias al cual las grandes compañías y los estados han podido financiarse durante estos años a un coste reducido a costa de los ciudadanos.

Al caer la rentabilidad de los bonos de forma artificial debido a la intervención del BCE, los inversores buscaron otros activos con mayor atractivo. Esto generó un repunte en los mercados de deuda corporativa y de renta variable. La retirada de los estímulos por parte del banco central hará que los bancos apuesten por prestar dinero de sus reservas y provocará una caída del precio de los activos (sobre todo renta variable y bonos).

Lo último en Economía

Últimas noticias