APPLE

Los distribuidores de Apple dejarán de comprar el iPhone 12 pero niegan que sea por peligro de radiación

Las existencias restantes del iPhone 12 serán vendidas en España a pesar de la advertencia de la OCU

Francia prohíbe el iPhone 12 por emitir radiación hasta que Apple lo solucione

Todo lo que ha presentado Apple: desvelados los secretos del iPhone 15

iphone Apple
Los distribuidores de Apple dejarán de comprar el iPhone 12 pero niegan que sea por peligro de radiación
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El pasado miércoles 13 de septiembre el Gobierno de Francia decidió prohibir el iPhone 12 de Apple por emitir radiaciones. La mercantil, tras sacar al mercado el nuevo iPhone 15, retiró de su tienda online el polémico modelo. Por su parte, los distribuidores han asegurado a OKDIARIO que venderán esta variedad de smartphones hasta agotar existencias, pero dejarán de adquirir nuevas unidades. Las empresas vendedoras niegan que esto se deba a un posible peligro por las ondas y afirman que «todo lo que es electrónico da radiación».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió el miércoles la retirada en España del iPhone 12 tras la decisión de la Agencia Nacional de Frecuencias francesa. Sin embargo, el Gobierno español todavía no se ha pronunciado al respecto y no se prevé ninguna retirada del mercado del producto.

Los distribuidores de Apple

Con todo, los distribuidores de Apple han afirmado a este medio que dejarán de adquirir el iPhone 12 y lo venderán sólo hasta agotar existencias. Los vendedores aseguran que esta situación es completamente normal y que sucede cuando sale al mercado un nuevo modelo, en este caso el iPhone 15. Sin embargo, otros teléfonos más antiguos como el iPhone 11 siguen a la venta en los portales webs de estas empresas.

iPhone 12 Apple
El iPhone 12 de Apple
(EuropaPress)

«Nosotros, en principio venderemos los que aún tenemos en tienda, pero dependerá un poco de lo que vaya pasando. O sea, está todo como un poco en el aire», explican los vendedores. Además, las mercantiles distribuidoras quitan importancia a la polémica de las ondas de alta frecuencia asegurando que «todo lo que es electrónico da radiación» y que «estamos sometidos» a este tipo de emisiones «todo el tiempo».

Apple retira de su tienda el iPhone 12

La tecnológica Apple retiró de su tienda online en España el iPhone 12. Sin embargo, aunque la polémica de la radiación haya aparecido el mismo día, desde la compañía han asegurado a OKDIARIO que el cambio se debe al lanzamiento del nuevo modelo. «No lo tenemos en la plataforma porque salió el nuevo iPhone 15, se ha descontinuado, pero lo encontramos en reacondicionados», afirma la empresa.

Además, la mercantil declara que «esa prohibición no va a ser efectuada de inmediato» por lo que consideran que «no va haber ningún tipo de problema» que vaya a afectar a sus clientes. «Tenemos el iPhone 13 que es casi del mismo precio y de ese no se ha dicho nada».

La prohibición del iPhone 12 en Francia ha coincidido con su descatalogación. Tanto las distribuidoras como la propia Apple están centrados en ofrecer los nuevos modelos. Por tanto, estos teléfonos se dejarán de vender al ser arrastrados por nuevas categorías, aunque la polémica de la radiación puede influir en la rapidez de su retirada.

Lo último en Economía

Últimas noticias