Coronavirus

Se dispara la volatilidad en el sector farmacéutico inmerso en la carrera por lograr un fármaco contra el coronavirus

Sigue la última hora del coronavirus en directo

Las farmacéuticas reivindican su papel clave para la industria española tras la pandemia del covid-19.
Las farmacéuticas reivindican su papel clave para la industria española tras la pandemia del covid-19.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El brote de coronavirus chino está teniendo un gran efecto en los mercados de todo el mundo, pero especialmente en el sector de las farmacéuticas. Las compañías del sector han iniciado una carrera por ser las primeras en conseguir un fármaco efectivo para frenar la epidemia, y cualquier noticia que se conoce sobre sus avances supone importantes movimientos en Bolsa que se traducen en una gran volatilidad en el mercado.

Uno de los casos más significativos es el de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences. Y es que después de que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que un fármaco experimental elaborado por esta compañía podría ser la mejor apuesta para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, sus acciones se dispararon por encima de un 6%.

Sin embargo, en la siguiente jornada la cotización de la farmacéutica llegó a desplomarse un 4%, pese a la noticia de que su fármaco antiviral remdesivir ya estaba pasando por la etapa de ensayos clínicos para el tratamiento de la neumonía. Gilead solicitó ocho patentes sobre el medicamento, tres de las cuales fueron aprobadas, por lo que parece que la farmacéuticas se sitúa en cabeza en la carrera por obtener el fármaco.

Europa se moviliza

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), a la que pertenece la patronal española, Farmaindustria, ha movilizado a sus compañías asociadas para que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el brote de coronavirus y poner todos estos datos en común. Además, os laboratorios europeos estudian la posibilidad de iniciar una colaboración con centros públicos para lograr en tiempo récord un tratamiento eficaz para hacer frente a la actual epidemia.

Otra de las farmacéuticas más señaladas estos últimos días es Moderna, una compañía americana que ya ha enviado el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores de Estados Unidos, quienes se encargarán de efectuar las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Massachusetts ya ha confirmado que espera que para finales de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos.

Del mismo modo que sucedió con Gilead, en un primer momento las acciones de Moderna se dispararon alrededor de un 14%, y en la siguiente jornada cotizaron en negativo corrigiendo la subida inicial.

Lo último en Economía

Últimas noticias