Jubilación

El dinero extra que te puedes llevar si haces esto con tu jubilación

Ver vídeo
Blanca Espada

El dinero extra que te puedes llevar si haces esto con tu jubilación y que tiene que ver con la edad en la que finalmente te jubiles. Algo que está relacionado con la reciente ‘reforma Escrivá’ para las pensiones en la que se busca poder retrasar la edad real en la que una persona se jubila y con ello alinearla con la edad ordinaria y con ello que el sistema de pensiones sea sostenible.

La reforma que puede hacerte aumentar la pensión

La que se conoce como ‘reforma Escrivá’ de las pensiones es una de las medidas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que afecta de un modo especial a todos aquellos trabajadores que pertenecen a la generación del ‘baby boom’, personas nacidas entre 1957 y 1977. 

Una reforma que consiste principalmente en un retraso de la jubilación para que el sistema de pensiones se pueda sostener y que tiene entre sus beneficios para los trabajadores que en un futuro se jubilen, el poder obtener un 4% extra de la base reguladora por cada año que se haya trabajado al llegar a la edad de jubilación, así como la opción de un pago único por cada año trabajado una vez se alcanza la edad de jubilación, o el aumento del 10% para trabajadores que lleguen a cotizar 44 años y seis meses. O también, una combinación de las dos últimas opciones  “en los términos que se determine reglamentariamente”, explica el Ministerio.

Desde la Seguridad Social se avisa que una vez se haya elegido la modalidad de entre las mencionadas no se puede modificar; y en el caso de que no se especifique entre las opciones a elegir, la Seguridad Social, por defecto entenderá que se elige ese 4% extra de base reguladora cada año.

Con el hecho de retrasar la jubilación, se facilita el que los trabajadores puedan tener además dos nuevas opciones: el pago único de la jubilación o una combinación entre el pago único y la base reguladora.

En declaraciones de hace algunos meses, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, afirmó que el importe medio del cheque de la pensión en un pago único que la Seguridad Social abona actualmente por demorar la jubilación más allá de la edad legal está en torno a los 20.000 euros. Sin embargo, existen algunos casos en los que puede llegar a los cien mil euros para aquellos trabajadores que demoran su jubilación en diez años.

Lo último en Economía

Últimas noticias