Reforma Laboral

Díaz asegura que derogará la reforma laboral, pero tilda de frivolidad decir que lo hará «de golpe»

Pedro Sánchez
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo. (Foto: Francisco Toledo)

Yolanda Díaz contra la reforma laboral. La ministra de Trabajo y Economía Social ha afirmado este viernes que derogará la reforma de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que sería «frívola» si dice que lo hará «de golpe» y «hasta el infinito».

De este modo, la titular de trabajo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, que derogar la reforma laboral del Partido Popular es «técnicamente posible».

«A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo derogo hasta el infinito, porque se trata de derogar y legislar», ha apostillado Yolanda Díaz.

Sobre cuáles son los aspectos más lesivos, Díaz ha señalado que «son casi todos», unos más que otros, y que por eso se van a ir abordando. También ha señalado que realizo el PP en el 2012 es «extensísima» y afecta a más de 5 leyes.

Volver a la negociación colectiva

En este sentido se ha referido a la necesidad de volver a darle voz a la negociación colectiva para que sea la que decida la prevalencia de cada convenio. «Volver al marco natural de la negociación y habrá supuestos que digan aquí los convenios sectoriales o aquí los de empresa», ha puntualizado y ha insistido en que la negociación colectiva sea el «elemento central».

Asimismo, ha reiterado la necesidad de simplificar las modalidades de contratación para que el contrato ordinario sea el indefinido y los temporales tengan su causa, por razones productivas por ejemplo. La reforma del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en referencia a abordar el tiempo de trabajo parcial será otra de las modificaciones.

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social ha fijado las prioridades de su departamento, entre las que están luchar contra los falsos autónomos, con cambios legislativos y reforzando la Inspección, así como seguir avanzando en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo último en Economía

Últimas noticias