El día exacto que vas a cobrar la pensión en julio según tu banco: el calendario de pagos
Es muy probable que no sepas el día que vas a cobrar la pensión, dado que muchos bancos adelantan el pago de esta prestación a sus clientes en julio de 2024. Esto es algo que afecta a más de 9 millones de pensionistas. Cada mes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece un calendario específico para el pago de las pensiones, asegurando que los beneficiarios reciban sus prestaciones puntualmente.
Según la normativa vigente, los pagos se deben realizar el primer día hábil del mes siguiente al periodo correspondiente y siempre antes del cuarto día natural del mismo mes.
En términos prácticos, esto significa que la Seguridad Social transfiere los fondos a los bancos entre los días 1 y 4 de cada mes. Por ello, deberás de tener esto en cuenta para saber el día que vas a cobrar la pensión.
Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las entidades bancarias ha optado por adelantar estos pagos. En los primeros meses de la crisis sanitaria, todas las entidades acordaron adelantar las pensiones para proporcionar mayor estabilidad financiera a los pensionistas.
Esta medida se ha mantenido, y actualmente muchos bancos efectúan los pagos entre los días 22 y 25 de cada mes. El día exacto del abono puede variar dependiendo de si coincide con días festivos o fines de semana.
El día que vas a cobrar la pensión en julio
Por lo tanto, en lo que respecta a la pensión de este mes de julio, las prestaciones podrían llegar a los beneficiarios entre el lunes 24 y el martes 25 de julio.
Así, los beneficiarios deben de tener en cuenta que, al igual que en cualquier empresa, ocasionalmente pueden ocurrir retrasos en los pagos a los pensionistas.
Sin embargo, estos retrasos suelen ser mínimos, de apenas unos días. Para evitar problemas, es fundamental que los jubilados mantengan su información bancaria actualizada en los registros de la Seguridad Social.
Además, junto con esta pensión de julio, los pensionistas recibirán una paga extra que ha aumentado un 3,8% en 2024. Este incremento es el resultado de la revalorización de las pensiones que el Gobierno de España ha aplicado desde 2023.
En concreto, en 2024, estas retribuciones han experimentado una notable revalorización, adaptándose a las condiciones económicas del país y buscando garantizar un aumento del poder adquisitivo para los pensionistas. La subida no es fruto del azar, sino que se enmarca dentro de un plan estratégico establecido para garantizar que las pensiones se mantengan alineadas con la inflación y otros factores económicos.
Todas las pensiones contributivas, incluidas aquellas del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, han experimentado un incremento del 3,8% en este año. El ajuste se basa directamente en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los doce meses anteriores a diciembre del año pasado.
Así, el IPC se establece en el 3,4% en junio y encadena 10 meses consecutivos por encima del 3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de los carburantes -que han vuelto a subir en julio- permitió a la inflación española moderarse dos décimas. Coincide además que el pasado año, en concreto y en junio, los combustibles se habían disparado.
Por ello, la CEOE defiende que estos niveles se deben a la política fiscal de Sánchez y culpa al Gobierno. De hecho, en marzo, la inflación alcanzó el 3,2%, por encima de la cota del 3%, tras aumentar 0,4 puntos con respecto a los datos de febrero, por causa de la subida del IVA de la luz por parte del Ejecutivo socialista. A partir de ese momento, el IPC nunca más regresó a niveles inferiores del 3%.
Sin embargo, no todos los pensionistas recibirán esta paga extra. Aquellas personas que hayan comenzado a ser pensionistas después del 1 de enero de 2024, tendrán que esperar hasta Navidad para disfrutar de este ingreso adicional.
Por otro lado, las personas que reciben una pensión superior a los 3.175,04 euros mensuales no verán un aumento en su paga, ya que estas pensiones no están sujetas a la revalorización, según indica la Seguridad Social.
La cuantía de la paga extra se calcula multiplicando la base del salario mensual completo, por el periodo trabajado o por el periodo de acumulación de la paga. Para quienes hayan trabajado el año completo, la cuantía será equivalente al salario mensual multiplicado por dos.
Además, Los pensionistas interesados deben saber que estas pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por lo tanto, las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional se pagarán en 12 mensualidades, en lugar de 14.
Así, toda la información anterior es importante porque así podrás conocer con precisión cuál es el día que vas a cobrar la pensión en julio, algo que te puede ayudar a planificar el verano y, sobre todo, las vacaciones.