El descuento de 20 céntimos a la gasolina de camiones, taxis y autobuses costará 107 millones
Frente al coste de más de 4.000 millones que ha supuesto este año la bonificación a todos los ciudadanos
El descuento de 20 céntimos a la gasolina de camiones, taxis y autobuses costará 107 millones de euros
El descuento aprobado por el Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible para los transportistas durante el primer trimestre del año, que pasará a ser de 10 céntimos en el segundo trimestre, tendrá un coste de 107 millones de euros para las arcas del Estado durante el primer semestre del año. Así lo recoge el decreto ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que cifra en 2.700 euros la ayuda máxima por camión de más de 7,5 toneladas y gasóleo, de 1.500 euros por autobús, 450 euros por ambulancia y de 300 euros para los taxis.
Cuando la bonificación se ha aplicado al conjunto de la población, de abril al próximo 31 de diciembre, el coste asciende a más de 4.000 millones de euros, cifra que contrasta con el impacto presupuestario estimado ahora de 107 millones de euros, toda vez que se ha eliminado la bonificación general a los clientes particulares. Además del descuento al diésel y la gasolina, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa.
En estos casos, las ayudas por camión pesado ascenderán a 3.690 euros, a 2.050 euros en el caso de los autobuses de GLP, GNC O GNL y a 410 para los taxis propulsados con este tipo de energía. La bonificación se abonará al final de cada mes para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Para los que no, deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago estimado para los seis meses.
El precio de los combustibles ha ido descendiendo en los últimos meses y ya se sitúa el diésel en torno a los 1,6 euros y la gasolina alrededor de los 1,5 euros, frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que han llegado a tocar este año.
Temas:
- Descuentos
- Gasolina
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo