Crecimiento regional

La desaceleración es más acusada en el norte que en el sur: Madrid lidera el crecimiento

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Ep)

El enfriamiento de la actividad económica está siendo más intenso en las islas y en el noreste, según un informe de BBVA Research.  Aunque la revisión de la Contabilidad Nacional y los datos más recientes de actividad revelan que la economía está creciendo más débilmente de lo que se anticipaba antes del verano, los problemas no se están observando en toda España por igual.

El ránking del crecimiento del PIB en 2019 lo seguirá liderando Madrid (+2,6%), seguida de Castilla-La Mancha (+2,1%), Navarra (+2%), Murcia (+2,3%), Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+2% en los tres casos).

Ya por debajo de la media nacional (+1,9%) quedarán Baleares, Cantabria, Cataluña y Extremadura (+1,8% en los cuatro casos). Las regiones que menos crecerán son Asturias (+1,7%), País Vasco (+1,7%), Canarias (+1,6%), Castilla y León (+1,5) y La Rioja (+1,5%).

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid (+2,2%), Navarra (+1,8%), Castilla-La Mancha (+1,7%), Cantabria (+1,7%) y País Vasco (+1,7%) podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. Igualando la media nacional estarán Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, mientras que por debajo figurarán Castilla y León (+1,5%), Galicia (+1,5%), La Rioja (+1,5%), Comunidad Valenciana (+1,4%), Murcia (+1,4%) y Asturias (+1,3%).

Por su parte, Canarias (+1,1%) y Baleares (+1,2%) serán las regiones menos dinámicas el próximo ejercicio y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media. BBVA Research estima que España crecerá un 1,9% este año y un 1,6% el próximo.

El enfriamiento en 2019, por CCAA

Es cierto que la desaceleración es generalizada a nivel territorial, pero no está siendo homogénea en su magnitud. Según BBVA, los últimos datos disponibles referidos al segundo y tercer trimestre muestran que la desaceleración de la actividad estaría siendo más acusada en Canarias, el País Vasco, La Rioja y en las CCAA del noroeste.

La revisión de la previsión de crecimiento para 2019 alcanza las 6 décimas en Canarias, en Castilla y León, en Galicia y en Navarra, y los 0,5 puntos en País Vasco, Cantabria y La Rioja.

En la primera el deterioro de las perspectivas se explica mayormente por una ralentización del gasto de los hogares, de la afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, por la falta de recuperación del turismo extranjero. En las otras, la revisión se justifica principalmente por la debilidad del sector industrial y un crecimiento de las exportaciones menor de lo esperado, por el menor aumento de la demanda europea.

La ralentización del sector industrial y una mayor debilidad de la demanda interna estaría también detrás de las menores previsiones en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.

En Asturias la previsión ya incorporaba la desaceleración del sector industrial y por eso no experimenta cambios.

Por el contrario, algunas comunidades del sur y del levante peninsular estarían mostrando una mayor resistencia a la desaceleración en lo que va de año. Así, la menor ralentización del consumo y un mayor dinamismo de la industria explican que la revisión a la baja en la Comunidad Valenciana sea de sólo tres décimas.

En Aragón, el dinamismo exportador contrarresta en buena parte el comportamiento de la demanda interna.

Al contrario, en Andalucía, un buen tono de la demanda interna y de la afiliación se contraponen a la menor demanda externa: la revisión es de cuatro décimas en 2019 y pese a las dificultades del turismo, podría seguir creciendo como el conjunto de España.

En Extremadura, el repunte de la inversión justifica una revisión de solo dos décimas, la misma magnitud que en Balears, cuya previsión ya estaba descontando la debilidad del sector turístico. Finalmente, Murcia es la única comunidad que registra una revisión al alza de tres décimas de su crecimiento, como consecuencia de un desempeño del consumo, afiliación y, sobre todo, de la producción industrial ligada a la energía mejor que lo esperado hace unos trimestres.

El liderazgo del crecimiento en 2019 se situará en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y el Sureste (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia). Por el contrario Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja registran los avances menores, según el servicio de estudios de la entidad financiera.

El crecimiento autonómico en 2020

En 2020, la revisión es nuevamente a la baja. Las mayores revisiones se producen en Canarias, Castilla y León y Galicia (0,5 puntos), por un escenario más convulso para la recuperación de las exportaciones, de servicios en la primera y de bienes en las otras dos.

Castilla-La Mancha, La Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón o las Islas se verán también más afectadas por la desaceleración del escenario exterior. De hecho, Canarias y Balears serán las regiones con menor crecimiento en 2020, y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media.

Por el contrario, las comunidades con una exportación más diversificada y dirigida fuera de la UE, menor endeudamiento y menor dependencia del turismo pueden verse menos afectadas: Extremadura se revisa a la baja, pero sólo en una décima, y Cantabria, Madrid, País Vasco, La Rioja y Murcia sólo en dos.

Lo último en Economía

Últimas noticias