Derrota del Gobierno: el Congreso tumba el impuesto a la banca por la abstención de Bildu, ERC y BNG
Sí se ha aprobado la subida del IRPF para el ahorro
La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha tumbado este lunes el mantenimiento del impuesto a la banca con la abstención de ERC, Bildu y BNG. No obstante, sí ha aprobado una subida de dos puntos porcentuales del IRPF para la rentas del ahorro superiores a 300.000 euros, del 28 % al 30 %. También decaen la supresión de las exenciones fiscales a socimis y seguros sanitarios privados, así como el nuevo impuesto al diésel.
El mantenimiento del impuesto a la banca ha estado en el aire hasta el último momento -se ha llegado a registrar un texto alternativo, pactado por PSOE, Sumar y Junts, en el que se incluía un tramo adicional- y se ha producido, incluso, un empate a votos (debido a la abstención de ERC, EH Bildu y BNG), aunque finalmente el texto ha caído por el voto ponderado.
Esta derrota evidencia una vez más la pérdida del apoyo de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Los grupos de izquierda habían anunciado su rechazo a un texto que no incluyera el impuestos a las energéticas, que el Gobierno había retirado por exigencia de Junts ante la amenaza de Repsol de llevarse a Portugal un proyecto de 1.100 millones propuesto para Tarragona.
De hecho, la portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha explicado su rechazo porque «no vamos a aceptar un chantaje como el que está haciendo Junts porque es un lobby al servicio de Repsol».
La comisión, en la que se ha negociado y se han intercambiado enmiendas hasta el último minuto -de hecho, se han votado varias veces algunas enmiendas-, también ha aprobado bajar el impuesto de sociedades a las cooperativas y empresas que facturan menos de un millón de euros y una mejora de la tributación de las actividades artísticas.
También se ha aprobado una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
Estas iniciativas quedan incorporadas al proyecto de ley que establece un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% para las multinacionales, que ha salvado in extremis el departamento de María Jesús Montero.
El debate en la comisión se ha desarrollado en un ambiente de fuerte tensión y desconcierto, con recesos, largas discusiones técnicas y muestras de confusión por parte de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se estaba votando.
Las enmiendas rechazadas pueden quedar vivas -y, por lo tanto, volver a ser debatidas y votadas- en el Pleno que se celebrará el próximo jueves.
Temas:
- Impuesto a la banca
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Tres proyectos solares de gran escala adjudicados a Dhamma Energy en México
-
Mantén viva tu flor de Pascua: cómo mimarla sin químicos para que florezca otra vez dentro de un año
-
Alberto García-Blanco: «Con REcircula ofrecemos el reintegrar casi molécula a molécula los productos que iban al vertedero»
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump