Economía
Asociaciones

Una decena de empresas crean la primera asociación de lobby en España

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) para reclamar al próximo Gobierno una mayor regulación y transparencia del sector.

Grandes agencias de lobby o grupos de presión en España han decidido integrarse en la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) para reclamar al próximo Gobierno una mayor regulación y transparencia del sector.

Así lo detalla APRI en un comunicado remitido a Efe en el que explica que ha modificado sus estatutos para que, además de integrar a profesionales a título individual como hacía hasta ahora, se puedan incorporar también empresas y cualquier otra entidad jurídica que quiera luchar por la «europeización» del sector.

Reclama la creación de registros para las entidades interesadas en establecer relaciones entre organizaciones y gobiernos (lo que se conoce como public affairs), similares al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea.

APRI asegura que una decena de grandes agencias de lobby que operan en España han secundado su llamamiento, entre ellas Burson Cohn & Wolfe, Deva, FTI Consulting, Kreab, HAC Leadership & Management, OmnicomPRGroup, Political Intelligence (cuya socia directora es la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo) y Weber Shandwick.

Igualmente, esta asociación aboga por implantar iniciativas de autorregulación, intercambio de experiencias y profesionalización del sector, y todos sus integrantes firman un código de conducta que trata de paliar la falta de regulación del sector en España