Cortefiel

CVC y PAI presionan a Tendam (Cortefiel) para que vuelva a intentar la OPV en 2018

Cortefiel
Tienda de Cortefiel en la calle Serrano de Madrid. Foto: Grupo Cortefiel
Borja Jiménez

CVC y PAI se apoyan en las buenas cifras de Tendam (Grupo Cortefiel) para volver a intentar salir a Bolsa. Pese a que anteriormente los institucionales declinaron esta opción, sendos fondos entienden que los buenos resultados anuales 2017/2018 son la mejor carta de presentación para una Oferta Pública de Venta (OPV).

Los fondos de capital riesgo CVC y PAI tomaron en julio de 2018 el 100% del entonces Grupo Cortefiel, ahora Tendam, tras comprar a Permira su participación en la firma de moda. La operación valoraba a la compañía en aproximadamente 2.000 millones de euros, y permitió que el endeudamiento del grupo se redujera en un 40%, por debajo de los 900 millones de euros.

La intención de sendos fondos siempre ha pasado porque el grupo textil saltara al parqué, motivo por el cual ya se ha intentado en varias ocasiones el regreso a la Bolsa. Sin embargo, la empresa decidió suspender el proceso de salida a Bolsa este pasado mes de junio dada la falta de interés detectada entre los inversores institucionales. Los flojos resultados de entonces, hicieron que desde la cúpula se decidieran a esperar, toda vez que esperaban que las cifras mejorasen en los meses posteriores.

Y así fue, apenas un mes después de posponer el salto bursátil, Tendam ofreció los resultados del ejercicio 2017-2018, finalizado el 28 de febrero, con un beneficio neto de 98,6 millones de euros, después de haber registrado pérdidas de 24 millones en el año anterior y tras años de profunda reestructuración financiera, operativa y de marcas. Con estos buenos datos, los fondos de capital riesgo CVC y PAI entienden que podrían volver a tantear el interés de los institucionales. Y en esas están.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, tanto CVC como PAI presionan al grupo para que vuelva a intentar dar el salto bursátil. Los fondos entienden que los resultados anuales presentados son la mejor carta de presentación para que los institucionales vean que se está cumpliendo con el plan de negocio y que las cifras encajan. El propio Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam declaró que se trataba  del «primer ejercicio completo que refleja los efectos del plan estratégico implementado en Tendam, cumpliendo con nuestros compromisos. Como resultado todos los mercados, canales y marcas han registrado comparables positivos y han mejorado su rentabilidad. Tendam cuenta hoy con una sólida situación financiera, lo que combinado con el comportamiento que el negocio ha experimentado, aseguran el futuro con confianza y crecimiento».

Fuentes conocedoras apuntan a 2019 para que se vuelva a intentar, pese a que el ansia de los fondos de capital riesgo por dar el salto al parqué cuanto antes es palpable. Pero desde la empresa no quieren dar otro paso en falso, y prefieren cercionarse de que los institucionales apoyaran a Tendam una vez se decida, de una vez por todas, salir a Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias