Guindos eleva la tasa de paro prevista para 2018 hasta el 15,5% por la desaceleración

Paro
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

El Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos ha mejorado sus estimaciones sobre la evolución del mercado laboral español este año y empeorado las del próximo, por la incertidumbre política generada por la crisis catalana y la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Según el nuevo cuadro macroeconómico enviado por el Gobierno a Bruselas, este ejercicio concluirá con una tasa de paro del 17,2% de la población activa en media anual y disminuirá dos puntos adicionales en 2018, hasta el 15,5%.

Paro
Fuente: Ministerio de Economía. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En concreto, la reducción es de dos décimas en el caso de la tasa de paro estimada para este año y el aumento de una décima respecto a la esperada para 2018 (respecto al último cuadro macroeconómico del pasado julio).  Estas cifras se incluyen en la actualización del plan presupuestario enviado por el Gobierno a la Comisión Europea este lunes, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«El crecimiento de la economía española seguirá siendo intensivo en creación de empleo, situándose el umbral de creación de empleo holgadamente por debajo del 1%, fruto de la flexibilidad introducida en el mercado de trabajo por la reforma laboral de 2012», señala el documento.

En este sentido, el Ejecutivo prevé un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,9% en 2017 y del 2,4% en 2018, lo que, si bien reflejaría una ligera moderación de su ritmo de crecimiento, supondrá la creación de más de 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo este año y unos 425.000 el próximo.

En el citado plan presupuestario, el departamento que dirige Luis de Guindos explica a las autoridades europeas que «es importante destacar que la eliminación de la incertidumbre y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, permitirían registrar en 2018 una mayor tasa de creación de empleo» a las incluida en el documento.

El Gobierno recuerda a Bruselas que el crecimiento económico está siendo en España intensivo en creación de empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2017, el número de ocupados ha aumentado en casi dos millones de personas desde el mínimo registrado a principios de 2014.

Además, en el segundo trimestre de este año se han creado más de medio millón de empleos netos (512.300) respecto a un año antes, y el paro se ha reducido en más de 600.000 personas, situándose el número total de parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) por debajo de los 4 millones por primera vez desde principios de 2009. La tasa de paro en la actualidad se sitúa en el 17,2% de la población activa, la más reducida desde el segundo trimestre de 2009.

Lo último en Economía

Últimas noticias