Podemos quiere crear una ‘policía secreta’ fiscal con chivatos a sueldo

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Foto: EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Foto: EFE)

Podemos quiere dar una vuelta de tuerca a la lucha contra el fraude fiscal con un plan de dudosa constitucionalidad y que recuerda a los programas de persecución de disidentes que se realizaba tras el telón de acero. El partido que dirige Pablo Iglesias plantea crear un fondo con dinero público que se destine a pagar a confidentes que denuncien a ciudadanos y empresas al Fisco y que permita a los inspectores de Hacienda actuar de incógnito a modo de policía secreta fiscal.

Estas medidas se incluyen en el Plan Integral de Lucha contra el Fraude que llevará Podemos al Congreso el próximo miércoles. En concreto, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, quiere “potenciar la figura del denunciante fiscal (…) creando un fondo a disposición de la Administración para pagar informaciones confidenciales que permitan el afloramiento o la recuperación de cuotas defraudadas”.

Además, el texto incluye una medida para cambiar la normativa, permitiendo a los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT), “actuar de incógnito”. La normativa actual obliga a los funcionarios del Fisco a acreditar su identidad cuando van a realizar una inspección, debiendo mostrar su documento de identidad y pertenencia a la AEAT.

Actuar de incógnito es algo que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) lleva pidiendo desde hace años. Estos funcionarios consideran que la obligación de identificarse resta efectividad a la lucha contra el fraude y, por ello, quieren disponer del anonimato para poder emplear técnicas de investigación propias de la policía.

El pago a los confidentes es otra reclamación que ha realizado la organización profesional, argumentando que es algo que se realiza en otros países de la Unión Europea (UE).

Otras de las medidas que plantea Podemos son rebajar el umbral de punibilidad de delito fiscal a 50.000 euros, elevar a 10 años el plazo de prescripción y aumentar las sanciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias