Alimentos

¿Cuánto aceite de girasol produce España?

Aceite de girasol España
Aceite de girasol
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España recibe de Ucrania el 62% del aceite de girasol que utiliza, unas 500.000 toneladas anuales. Según las previsiones del sector, la industria agroalimentaria se paralizará en cuatro semana si no se encuentra un sustitutivo del aceite de girasol para la elaboración de una gran cantidad de productos: fritos, salsas, conservas…

Rubén Moreno, director general de Produlce, señala que el desabastecimiento «es inminente», según recoge la agencia Efe: «Tenemos ya los stocks al límite y dentro de un par de semanas las empresas más tempranas se habrán quedado sin aceite de girasol y en un plazo máximo de cuatro semanas todas las empresas».

La subida del precio de este producto ya supera el 10% por la guerra. Ucrania y Rusia son los principales productores de aceite de girasol de todo el mundo, y entre ambos suman casi el 50% de la producción global. En España, aunque en los hogares el aceite de oliva es más demandado, el la industria agroalimentaria tiene un papel fundamental, así que hay muchos sectores que se pueden ver afectados.

Producción de aceite de girasol en España

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, en 2019 en España se produjeron 773.787 toneladas de aceite de girasol. Aunque la cifra es muy elevada, buena parte de la producción se importa de Ucrania y Rusia. En Ucrania se producen cada año unas 4.500.000 toneladas de aceite de girasol.

La pregunta que muchas personas se plantean es la de por qué se necesita importarlo si en España también se produce en gran cantidad y su uso es muy inferior al del aceite de oliva.

La razón es que el consumo de aceite de girasol de la industria agroalimentaria es muy superior a la cantidad que se produce en España. Además, en los últimos años el consumo ha aumentado de forma exponencial por la crisis del aceite de palma.

Por lo tanto, la producción nacional únicamente cubre algo menos de la mitad de la demanda. El director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, explica que España es una de las grandes potencias mundiales en la producción de aceite de girasol, pero muy lejos de las cifras de Ucrania y Rusia, según recoge ‘La Sexta’.

Por último, cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre con el aceite de oliva, con el de girasol no hay denominaciones de calidad certificadas (DOP o IGP).

Lo último en Economía

Últimas noticias