el litro ya se acerca a los 1,8 euros

La crisis se agudiza: llenar el depósito de gasolina ya es 20 euros más caro que hace un año

Encarecimiento de la gasolina
Encarecimiento de la gasolina
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los españoles se enfrentan a la ‘cuesta’ de septiembre más dura de la historia. Al aumento de los precios del material escolar, se suma la subida del ticket en el supermercado y otros productos básicos como la gasolina o el diésel. Tanto es así que llenar el depósito de gasolina ya es 20 euros más caro que hace un año por el encarecimiento de los combustibles y el fin del descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno de Pedro Sánchez. Una situación que, según el mercado, no está previsto que cambie en el costo plazo por la subida de las cotizaciones internacionales del crudo, que anticipan precios altos hasta al menos finales de 2023.

Gasolineras baratas España
Repostaje

Según los datos de dieselgasolina.com, a los que ha tenido acceso este diario, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en 1,741 euros el litro. Si tenemos en cuenta que el depósito medio de un coche tiene 55 litros, llenarlo por completo le costará a un conductor una media de 95 euros. Una cifra que supone 20 euros más si lo comparamos con el mismo periodo anterior de hace un año.

Esto se debe a que, a pesar de que la gasolina sin plomo 95 registraba niveles elevados, costaba concretamente 1,686 euros el litro, los españoles disponían del descuento de 20 céntimos que puso en marcha el Ejecutivo para controlar la inflación. Por lo tanto, llenar el depósito en septiembre de 2022 no superaba los 77 euros. Unos descuentos a los que también hay que sumar los que aplicaban las compañías petroleras, como Repsol, Cepsa y BP, en sus estaciones de servicio gracias a sus programas de fidelización.

El diésel más barato

Un comportamiento muy distinto ha registrado el diésel. El precio del gasóleo llegó a superar el de la gasolina en el mercado español -situación anómala que sólo se ha teniendo lugar en tres ocasiones en las historia- con un precio medio de 1,9 euros el litro en el mes de septiembre -1,7 euros aplicando el citado descuento de los 20 céntimos-. Mientras, ahora, se sitúa a 1,637 euros el litro en las estaciones de servicio. Tan sólo unos céntimos más barato que en pleno estallido de la crisis energética.

El depósito de gasolina cada vez más caro

Unas cifras que reflejan el encarecimiento del ticket medio en las gasolineras, que, según fuentes del mercado consultadas por este diario, podrían continuar al alza hasta finales del 2023 por los efectos de las cotizaciones del crudo en los precios de la gasolina, a pesar de la ralentización de la economía por la caída del consumo y la demanda industrial.

«Los precios del petróleo Brent alcanzaron los 90 dólares por barril por primera vez este año, ya que los principales productores de la OPEP+, Rusia y Arabia Saudí, ampliaron sus recortes de suministro hasta finales de año. Esto se produce en un contexto de resistencia de la demanda de petróleo, en el que el mayor comprador, China, está aplicando una política de estímulo a cuentagotas y EEUU está reconstituyendo sus reservas estratégicas», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

Lo último en Economía

Últimas noticias