Ser «cotilla» ayuda en el trabajo según un estudio de Infojobs

Ser «cotilla» ayuda en el trabajo según un estudio de Infojobs
Foto: GETTY/ISTOCK

InfoJobs junto al Future For Work Insititute acaban de hacer público un informe en el que se desvela que ser «cotilla» en el trabajo es bueno. Lo entrecomillamos porque realmente el estudio habla de la curiosidad en el ámbito laboral, algo que muchos califican de cotilla pero que difiere de lo que es un enreda, aquél que utiliza la información para distorsionar la realidad. 

Es curioso porque cuanto mayor es el nivel de estudios hay una relación directa con la curiosidad en el trabajo. En el mencionado informe se advierte de que nos encontramos en un entorno competitivo en el que las empresas necesitan tener dirigentes curiosos, inquietos, interesados en estar al día de las últimas tendencias en su sector y con capacidad para cuestionarse las normas y procesos establecidos. Pero hace falta más. Se requieren, también, empleados curiosos con iniciativa para explorar, detectar experiencias y oportunidades y plantearse nuevas soluciones para situaciones donde las recetas de siempre ya no funcionan.

De esta manera, es posible afirmar que las personas curiosas tendrán una mayor empleabilidad y, por este motivo, el Foro Económico Mundial ha incluido la curiosidad en la lista de cualidades de carácter que deben tener los estudiantes del siglo XXI para enfrentarse a un entorno de cambio continuo.

Para ello se han analizado más de 11.300 profesionales para saber qué pautas se repiten. Los profesionales con licenciatura, grado universitario, máster o doctorado se cuestionan con más frecuencia las normas establecidas en el trabajo, se interesan por una variedad de temas mayor y rechazan la idea de que algo deba hacerse de determinada manera porque siempre se haya hecho así. En el lado opuesto, los profesionales con enseñanza primaria, secundaria, bachiller o formación profesional son menos curiosos y consideran que ya poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar su trabajo; prefieren las soluciones y métodos ya probados y se sienten más cómodos siguiendo los procedimientos establecidos.

Los trabajadores con más antigüedad en las empresas tienden más a creer que poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar bien su trabajo. Afirman con más frecuencia que se sienten seguros ante la incertidumbre y prefieren optar por soluciones y métodos diferentes a los ya establecidos.

Sin embargo, actitudes como la tendencia a cuestionar las normas establecidas, el interés por una mayor variedad de temas o la preferencia por rodearse de personas que piensan de forma diferente son admitidas por todo tipo de perfiles, con independencia de los años de antigüedad.

Asimismo, las actitudes y comportamientos curiosos son más frecuentes en aquellos grupos profesionales donde los traba­jos suelen ser complejos y de límites menos definidos, como es el caso de directivos, técnicos y profesionales cua­lificados, gerentes y mandos intermedios. Por el contrario, es significativamente menor en los grupos profesionales donde los trabajos tienden a ser más rutinarios, como es el caso de los operarios.

De la misma manera, los datos recogidos en el estudio revelan que los profesionales de los departamentos de I+D+i y Sistemas y Tecnología son más curiosos que aquellos trabajando en funciones como Administración y Finanzas, Producción, Legal o Servicio a Clientes.

Los profesionales de Investigación, desarrollo e innovación son los que más necesitan entender el porqué de las cosas (+0,21 de desviación estándar respecto al promedio) y a los que más les cuesta aceptar los procedimientos establecidos (+0,26).

Por su parte, los de Sistemas y Tecnología son los que tienen una menor sensación de poseer todos los conocimientos que necesitan para hacer bien su trabajo (-0,28) y se sienten cómodos ante la incertidumbre (+0,14).

En el lado opuesto, es el departamento Legal al que menos le gusta experimentar nuevas soluciones (-0,27 de desviación estándar respecto al promedio) e investigar cómo funcionan las cosas (-0,26). El de Producción, al que más le gusta seguir los procedimientos y normas a rajatabla (-0,19) y, junto con Servicio a Clientes, el que menos se cuestiona las normas establecidas (-0,12).  

El estudio confirma, también, que el emprendimiento y la curiosidad van de la mano. Los trabajadores por cuenta propia – autónomos, freelances, etc. – son los profesionales más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad, invirtiendo el tiempo necesario para mantenerse a la última en su profesión (+0,27 de desviación estándar respecto al promedio) y sintiéndose más cómodos ante la incertidumbre que aquellos que trabajan por cuenta ajena (+0,14). Además, entre las personas que los conocen, tienen una reputación de ser personas muy curiosas.

Por su parte, empresarios y propietarios de empresa son quienes tienen una mayor re­putación de ser personas curiosas (+0,33 de desviación estándar respecto al promedio), les gusta más relacionarse con personas que piensan de forma diferente a ellos (+0,32) y tienden a cuestionarse las normas establecidas (+0,19).

Todas las personas, en general, valoran positivamente su curiosidad. Al preguntarles si quienes les conocen bien consideran que son personas curiosas, la respuesta promedio es de un 7,93 en una escala del 0 al 10.

Asimismo, existen ciertas actitudes y comportamientos que comparten las personas que son percibidas como más curiosas: se interesan por una gran variedad de temas, les gusta investigar cómo funcionan las cosas y experimentar nuevas soluciones, valoran muy positivamente las experiencias que les hacen cuestionarse su forma de ver las cosas, son perseverante antes problemas y desafíos a resolver les gusta descubrir nuevos lugares, invierten tiempo en estar a la última en su profesión y les gusta relacionarse con personas que piensan diferente a ellos.

Atendiendo a la edad, el estudio desmiente el estereotipo de que los profesionales jóvenes son los más curiosos. Los datos arrojados confirman que en todas las franjas de edad podemos encontrar personas con actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad. Por un lado, a los más jóvenes, les gusta investigar cómo funcionan las cosas y entender el porqué de las tareas que deben realizar. Según aumenta la edad, los profesionales tienden más a creer que invierten el tiempo necesario en estar a la última en su profesión.

Desde una perspectiva de género, apenas existen diferencias. Hombres y mujeres autoevalúan su actitud ante la curiosidad de una forma similar, siendo los hombres algo más proclives a investigar cómo funcionan las cosas.

 Por último, el estudio muestra la relación existente entre el contexto organizativo y las actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad que muestran los empleados. En particular, que una persona afirme que invierte el tiempo necesario para estar a la última en su profesión está positivamente relacionado con que sus compañeros hagan lo mismo, que su jefe directo le anime a que se mantenga al día de las novedades en su profesión, que en la empresa se con­traten personas con puntos de vista diversos, que se recompense a las personas que aportan nuevas ideas, que se deje margen para experimentar nuevas ideas y soluciones y que los compañeros de trabajo sean personas intelectualmente inquietas.

Lo último en Economía

Últimas noticias