Empleo

El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 2,4% hasta marzo

Con el repunte del periodo enero y marzo, el coste laboral encadena once trimestres de alzas interanuales

Madrid Covid
Una terraza de Madrid.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coste por hora trabajada aumentó un 2,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, moderando en ocho décimas su crecimiento respecto al trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte del periodo enero y marzo, el coste laboral encadena once trimestres de alzas interanuales.

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 1,8% en relación al primer trimestre de 2020, con lo que suma ocho trimestres en positivo, en tanto que los otros costes repuntaron un 4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,4% interanual en el primer trimestre del año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,2% en el primer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020, en contraste con el crecimiento anual del 3,5% que experimentó en el trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (primer trimestre de 2021 sobre cuarto trimestre de 2020), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, frente al avance trimestral del 1,4% en el último cuarto de 2020.

Según el INE, los salarios subieron en todos los sectores económicos en tasa interanual salvo en la hostelería y las actividades inmobiliarias, donde bajaron un 2,1% y un 7,9%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias