El coste por hora trabajada aumentó un 4,3% hasta marzo, la mayor subida desde la pandemia
El coste por hora trabajada aumentó un 4,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor subida desde la pandemia, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte del periodo enero-marzo, que amplía en cinco décimas el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena siete trimestres de alzas interanuales.
Por componentes, el coste salarial se incrementó en el primer trimestre del año un 4,1% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 4,9%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 4,2% interanual en el primer tramo de 2023.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 4,1% en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en cinco décimas la del trimestre anterior y que es la más elevada desde la llegada del Covid. Con este repunte, se encadenan también siete trimestres de tasas positivas en la serie corregida.
En tasa trimestral (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022), el coste laboral por hora trabajada se disparó un 1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2020. Con esta subida también se acumulan ya siete trimestres de alzas trimestrales.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral cayó un 9,7% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.
Por componentes, el coste salarial disminuyó un 12,6% trimestral, en tanto que los otros costes bajaron un 0,7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se contrajo un 4,8% en relación al cuarto trimestre de 2022.
Las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el primer trimestre de 2023 fueron industrias extractivas (+9,9%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+9,2%) y la información y comunicaciones (+7,1%). Por contra, el único recorte interanual se dieron en actividades financieras y de seguros, donde el coste laboral bajó un 5,5% respecto al primer trimestre de 2022.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022 fueron en las industrias extractivas (+10%) y en información y comunicaciones (+6,9%). Por su lado, el único descenso anual del coste laboral en la serie corregida lo experimentaron las actividades financieras (-7,9%).
En cuanto a los salarios, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado lideró los repuntes interanuales en el primer trimestre del año, con un alza del 11,5%, seguidas del comercio al por mayor y al por menor (+6,7%) y la información y comunicaciones (+6,6%), mientras que el único retroceso del salario se dio en actividades financieras y de seguros (-5,1%).
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
Mexico – Inglaterra, en directo hoy: cómo van, cambios, resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Un hombre abusa sexualmente de su hija de ocho años mientras el resto de familiares dormían: «No se lo digas a mamá»
-
Jorge Campos (Vox) lanza un dardo contra los turismofóbicos en Mallorca: «La masificación es un bulo»
-
La banquera avariciosa de Mallorca: saqueó más de 300.000 euros de las cuentas de sus clientes a base de cientos de reintegros
-
Baleares no evaluará el impacto del Plan Piloto de libre elección de lengua en los colegios públicos hasta 2028