Crisis del coronavirus

El coronavirus destruye el 15% de las viviendas turísticas de España: 48.000 menos en un año

viviendas turísticas

El coronavirus ha modificado el mapa de las viviendas de uso turístico de España. En poco más de un año, el sector ha perdido cerca de 48.000 pisos destinados a este negocio, del total de 321.000 que había a cierre de agosto de 2020, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). La ausencia de turistas internacionales y las restricciones de movilidad dentro del país han hundido las reservas a mínimos, lo que ha empujado a los propietarios de las viviendas -el 95% pymes y autónomos- a abandonar el mercado vacacional.

El trasvase de viviendas alcanza el 15% de media en España y se ha producido -fundamentalmente- hacia el alquiler de temporada, frente al residencial. Los propietarios prefieren alquilar sus inmuebles por periodos más breves -entre un mes y un año-, en lugar de hacerlo entre cinco y siete años, que es el plazo medio de una vivienda habitual. De esta manera, les será más fácil volver a incorporarse al mercado vacacional en un futuro si así lo desean. En total, el 1,3% de las viviendas que hay en España son de uso turístico.

El 95% de los propietarios de viviendas de uso turístico son pymes y autónomos

En las ciudades de Madrid y Barcelona el trasvase de pisos de uso turístico al residencial asciende al 50% y 70%, respectivamente. En Málaga la cifra alcanza el 40%, mientras que en los destinos costeros apenas se han producido movimientos, puesto que no son zonas puramente residenciales. «Hay que tener en cuenta que Madrid y Barcelona son plazas muy pequeñas. En Madrid hay 11.5000 viviendas de uso turístico y en Barcelona cerca de 9.000. Por eso tienen un peso dentro del cómputo global», explica Tolo Gomila, presidente de Fevitur.

Andalucía, Cataluña y Valencia

Las comunidades autónomas con mayor número de viviendas turísticas son Andalucía (67.392), Cataluña (63.199) y la Comunidad Valenciana (54.638), siempre de acuerdo a los últimos datos elaborados por el INE en agosto de 2020. Las tres suman cerca de tres quintos del total de plazas ofertadas en España. Por su parte, las comunidades con menor número de viviendas turísticas son la Comunidad Foral de Navarra (1.071), La Rioja (1.139) y Extremadura (1.366).

El 1,3% de las viviendas que hay en España son de uso turístico

Por porcentaje, las comunidades con mayor número de vivienda turística son Islas Baleares (5,%), Canarias (3,6%) y Comunidad Valenciana (1,7%). Por el contrario, las que tienen menor porcentaje son Extremadura (0,2%) y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra (0,3% cada una).

Lo último en Economía

Últimas noticias