Turismo

La llegada de turistas internacionales a España se hunde un 90% en enero por la tercera ola

aerolíneas billetes combustible
Pasajeros en una terminal aeroportuaria.

Nuevo batacazo para el sector turístico. España recibió en enero la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de los efectos derivados de la tercera ola de la crisis del coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos a la movilidad, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que confirma que la caída de la actividad que sufre el sector por la pandemia.

Con el fuerte retroceso de enero, algo superior al de diciembre, se encadenan ya once meses consecutivos de descensos en el número de turistas internacionales que visitan España. Una cifra que desde las distintas patronales prevén que continúe si la campaña de vacunación no se acelera y las medidas restrictivas persisten.

El principal país de origen de los turistas que llegaron en enero siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 117.625 turistas (un 75,6% menos que un año antes). Continúa así desbancando al tradicional líder, que antes de la covid era el Reino Unido, desde donde vinieron tan solo 23.200 personas (un 96,7% menos), y que pasa a ocupar la cuarta posición.

El gasto se desploma en enero

En concreto, el INE ha informado además de que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en enero los 452 millones de euros, cifra un 90,5% inferior a la del mismo mes de 2020. El gasto medio por turista se situó en el primer mes del año en 1.040 euros, con un descenso anual del 9,8%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 26,7%, hasta los 106 euros.

Los principales países emisores por nivel de gasto son Francia (el 14,8% del total), Alemania (12,8%) y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), con el 6,4%. Todos ellos registraron descensos sustanciales sobre el año anterior. Por su parte, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en enero son Canarias (con el 29,3% del total), Cataluña (17%) y Madrid (13,1%), con recortes de más del 90% sobre el año anterior en las tres.

El gasto en actividades (deportivas y culturales entre otras) fue la principal partida en enero, con un 24,6% del total y un descenso del 89,9% respecto al mismo mes de 2020. Mientras, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada) superó los 4,2 millones, con una bajada del 87,1%.

Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones (977.224, un 89,5% menos), seguida de la Comunidad Valenciana (770.291 y un descenso del 82,1%) y Cataluña (682.859, un 85,7% menos). No obstante, las cifras se sitúan lejos de las que nos tenían acostumbrados otros años por los efectos derivados de la crisis del coronavirus que ha lastrado la actividad del sector turístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias