El Congreso preguntará este martes a Goirigolzarri si pidió demasiado dinero por salvar Bankia

Banco Sabadell
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comparecerá hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España. Su declaración pondrá fin al tiempo dedicado al ‘caso Bankia’.

Goirigolzarri, que tomó las riendas de la entidad cuando fue rescatada por el Estado, tendrá que hacer frente a las dudas expuestas por varios comparecientes sobre la cuantía que solicitó para aquella intervención estatal. Su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, ya se refirió a ella en su comparecencia en la misma Comisión y la calificó de «excesiva» e innecesaria para «sanear» la entidad, al tiempo que criticó que se pidiera a espaldas del Banco de España. «Para tener el banco más capitalizado de España, eso ya es otra cuestión. Que el que la diseñó, la explique», dijo.

En la misma línea, el que fuera director de Supervisión del Banco de España a su llegada a Bankia, Jerónimo Martínez de Tello, afirmó en su comparecencia que la inyección de recursos públicos fue superior a la necesaria porque su presidente entrante quiso «cubrirse las espaldas».

Una visión que no comparte el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró ante la misma Comisión que fue Bruselas la que cifró el rescate a Bankia y no Goirigolzarri, y su entonces ‘número dos’, Fernando Jiménez Latorre. Guindos además defendió que el Banco de España sí participó en el proceso y sugirió la nacionalización.

La de Goirigolzarri será la última de la ronda abierta el pasado 5 de junio para tratar de forma prácticamente exclusiva al caso de la entidad rescatada, que comenzó con el que fuera vicepresidente de la entidad y presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

A lo largo de estas dos semanas han comparecido también el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, el ex director financiero de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj y el exrresponsable de Empresas de Caja Madrid y ex consejero delegado de Martinsa Fadesa, Carlos Vela García. Todos ellos están condenados por el ‘caso de las tarjetas black en Caja Madrid.

También acudió a la comisión el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, que aseguró que la sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por 10,4 millones se impuso por cumplir las propias peticiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que solicitó información adicional al auditor a través de Bankia.

Sin comparecencia del perito

El gran ausente de esta Comisión ha sido Antonio Busquets, inspector del Banco de España y uno de los peritos que, junto con Víctor Sánchez Noguera, aseguró en sus informes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la salida a Bolsa de Bankia fue fraudulenta por no reflejar en su estado financiero la imagen fiel de las cuentas.

Fue el propio presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, quien llamó personalmente a la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para trasladarle que una comparecencia antes de su declaración judicial podría «contaminar» el proceso. El juicio del ‘caso Bankia’ no comenzará hasta el 26 de noviembre, y para entonces la comisión tiene previsto haber concluido todas sus comparecencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias