Seguros

La concentración de la sanidad privada presiona a los grupos aseguradores y sube sus precios

La creciente concentración de grupos hospitalarios, donde el 60% del mercado está copado por cinco grupos, hace que tengan más capacidad de negociación con las aseguradoras, un mercado mucho más atomizado.

La concentración de la sanidad privada presiona a los grupos aseguradores y sube sus precios

Los seguros sanitarios son uno de los mercados que más están creciendo en 2019 y que más lo harán en los próximos años, según aseguran fuentes de las aseguradoras. El envejecimiento de la población y la mayor preocupación por el estado de la asistencia sanitaria pública llevaron a que este segmento creciera un 5,6% en 2018, hasta los 8.524 millones de euros en primas. Pero a pesar de que el mercado se está expandiendo tanto en oferta como en demanda, los precios de los seguros sanitarios subirán durante 2019.

Así lo asegura el informe ‘El mercado español de seguros en 2018’ publicado esta semana por la Fundación Mapfre, que indica que los motivos por los que los seguros de salud se están encareciendo son «la reciente concentración de los principales grupos hospitalarios que ha producido un incremento en las tarifas que dichos proveedores cobran a las aseguradoras, fruto de su mayor poder negociador».

Este creciente ‘lobby’ de grupos de sanidad privada facturó en 2017 6.400 millones de euros de los que casi el 60% del total lo hicieron las cinco principales cadenas: Quirónsalud, Vithas, Ribera Salud, Grupo HLA y HM Hospitales, según DBK Informa.

La buena coyuntura económica y el tirón de los clientes privados está tirando de la demanda de servicios de sanidad privada

La demanda de seguros de sanidad privada se está produciendo según DBK por «la buena coyuntura económica y la clientela privada pura», que crece un 4,9% anual. Por otra parte, los ingresos de conciertos públicos también crecen hasta el 2,7%. La Fundación Mapfre también señala que «nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas» también están incluyéndose en los seguros y por tanto aumentando sus precios.

La salud está de moda

Además de la concentración, 2019 también está viendo cómo los seguros que cubren sanidad privada aumentan los servicios a sus clientes enfocados hacia la “salud digital” de diversas formas. Entre ellas está el fomento del uso de aplicaciones móviles (app) para que los asegurados utilicen de manera automática diversos servicios (autorización de pruebas o ingresos, reembolso de facturas, e incluso video consultas o chat médicos).

En los seguros de sanidad privada también se apuesta por el uso de tarjetas sanitarias digitales, con el propósito de que el asegurado pueda llevar su tarjeta de identificación en el teléfono móvil.

Otra tendencia es proveer una historia clínica digital, mediante la cual los asegurados podrán ver todo lo relativo a su historial médico a través de internet o dispositivos móviles, permitiendo incluso la posibilidad de autorizar el acceso al mismo, de manera temporal, al médico que
esté tratando al paciente.

Crecimiento del 1,5%

Según el citado informe, en 2018 las primas subieron a 64.377 millones de euros, un 1,5% más que en el año anterior, gracias al crecimiento de No Vida y al buen comportamiento de los seguros de Vida Riesgo. Las primas de seguros de Vida Ahorro, por su parte, sufrieron un retroceso que motivó que el negocio de Vida total cerrara el año con una caída del -1,4% (28.995 millones de euros en primas), el cual sigue fuertemente condicionado por la persistencia del entorno de bajos tipos de interés, al igual que en el resto de la Eurozona.

VidaCaixa es el mayor grupo asegurador de España un año más, por su fuerza en el seguro de Vida, un volumen de primas de 8.218 millones de euros y una cuota de mercado del 12,8%, que cae en 2,4 puntos respecto a 2017. Le siguen Mapfre y Mutua Madrileña con 7.291 y 5.970 millones de euros en primas.

Allianz adelanta una posición en la clasificación, hasta el cuarto lugar, desplazando a Zurich a la quinta posición, tras el descenso en primas del grupo suizo. Otros ascensos son los de Axa, que pasa del noveno al séptimo puesto, Santalucía y Generali en octava y novena posición y Santander Seguros, que se incorpora al ‘top ten’.

Lo último en Economía

Últimas noticias