Entrevista a Paloma Martín

La Comunidad de Madrid pide más fondos europeos para instalar placas solares por la alta demanda de ayudas

Paloma Martín
Paloma Martín.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Comunidad de Madrid pide más fondos europeos para instalar placas solares por la alta demanda de ayudas por parte de los ciudadanos y las empresas, según explica a OKDIARIO Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Ejecutivo regional.

En concreto, la consejera apunta que una buena parte de los fondos europeos Next Generation están orientados a la rehabilitación energética  de viviendas y edificios. «Hemos puesto a disposición de los ciudadanos, las empresas y las industrias fondos destinados a la instalación de paneles solares y ha sido un éxito absoluto. Hemos recibido ya peticiones que agotan la partida presupuestaria de los fondos europeos, hasta el punto que hemos solicitado más fondos europeos para la instalación de paneles solares, tanto en viviendas particulares como por parte de las empresas», afirma la consejera de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la región ha recibido una partida importante para la rehabilitación energética de edificios 161 millones de euros. Para facilitar su reparto, el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso ha firmado acuerdos con los colegios profesionales (como arquitectos y aparejadores) para que ayuden a con el proceso rehabilitación, actuando como agentes de intermediación y asesoramiento. Con ello, «queremos rehabilitar hasta 22.000 viviendas en la Comunidad de Madrid», asevera Martín.

Crítica al Gobierno

Pese a que los fondos están siendo un impulso para la región, la consejera de Vivienda de Madrid considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está repartiéndolos correctamente. «Están llegando tarde a las comunidades autónomas y están llegando absolutamente dirigidos a lo que el Gobierno ha entendido que era más prioritario, sin consultar a las comunidades autónomas cuáles son las necesidades que tenemos en nuestras respectivas regiones», apunta. Además, añade que no tiene nada que ver la situación o necesidades que puedan tener regiones como Murcia o Galicia con las de Madrid .

«Echamos en falta ese diálogo con las comunidades autónomas y, sobre todo, echamos en falta esa celeridad en transferir los fondos europeos a las comunidades autónomas, porque somos nosotros los nos echamos a las espaldas la responsabilidad y la obligación de poner esos fondos a disposición de las empresas y de los ciudadanos», critica Martín.

Al respecto, la consejera recuerda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid envió a Sánchez una serie de propuestas sobre proyectos que consideraban «estratégicos y transformadores» para que se hiciera un buen uso de estos fondos. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional se ha hecho caso omiso.

«Lejos de utilizar los fondos europeos para programas que transforman el tejido productivo de Madrid y de España. El Gobierno está utilizando los fondos europeos a modo de subvenciones para llevar a efecto determinados proyectos. Por el contrario, nosotros siempre preferimos un proyecto que sea transformador y que le dé más capacidad a la industria para innovar y para ser más eficiente en sus procesos productivos, antes que destinar ese dinero vía subvención», dice.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid asegura que prefieren apostar por medidas que transformen los procesos productivos, que generen innovación, que traigan empleo de calidad a la empresa y a la industria madrileña. Pero «el Gobierno lo que nos ha puesto encima de la mesa son lentejas. Es decir, o las tomas o las dejas», concreta.

Antes de que termine 2022, la Comunidad de Madrid tiene que recibir más de 170 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente orientadas a criterios de eficiencia energética. Sin embargo, a día de hoy sólo ha recibido la mitad.

Lo último en Economía

Últimas noticias