informe de BBVA Research

Sánchez castiga a Ayuso con los fondos europeos: es la región que menos ha recibido en 2021 y 2022

Sánchez Ayuso ley trans
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Carlos Ribagorda

Madrid es la región que menos fondos europeos ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez hasta noviembre, según datos recopilados por BBVA Research, en términos de PIB. Según el reciente informe del servicio de estudios del banco, la Comunidad de Madrid fue la región que menos fondos sobre PIB recibió del Ejecutivo central en 2021 y repite también en 2022. Como se puede ver en el gráfico, el capital recibido por la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso fue del 0,5% del PIB en 2021 y aún menos en 2022.

Como destacan los expertos de BBVA, Madrid es la única región que ha recibido menos del 1% de su PIB en los dos años que llevan en marcha los fondos europeos, por lo que su impacto en la economía regional es menor que en otras comunidades autónomas. Tanto Valencia como Cataluña superan el 1% del PIB en fondos recibidos y el País Vasco roza el 1,5%. Extremadura es la región que más dinero ha recibido en términos de PIB, superando con Canarias el 2,5%. En 2022 el dinero repartido supera ligeramente los 7.000 millones en los primeros tres trimestres del año.

El informe de BBVA Research da argumentos de nuevo a Díaz Ayuso para continuar con su política de denuncia del uso y el reparto que está haciendo el Gobierno del PSOE del maná que va a recibir España de los fondos europeos, que superarán los 150.000 millones de euros entre transferencias y préstamos.

La presidenta regional ha llegado incluso a denunciar ante el Tribunal Supremo el reparto de una partida en concreto de esos fondos, nueve millones de euros, que Sánchez otorgó a comunidades del PSOE y al País Vasco, dejando fuera al resto.

Desde el PP también se centran las críticas en el retraso en la ejecución de esos fondos y en la falta de transparencia. En 2021 se dejó sin repartir la mitad de lo presupuestado y este año apenas supera el 10% de los fondos previstos los pagos que realmente se han ejecutado -la licitación supera el 75% de lo presupuestado, más de 20.000 millones-.

Bruselas

Al margen de la pelea política en España, alimentada por la confrontación electoral, desde Bruselas también se ha criticado la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez en el reparto de los fondos. De hecho, Bruselas amenazó con congelar los fondos si el Ejecutivo no cumplía y ponía en marcha el mecanismo para controlar el destino de los fondos. A los cuatro días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cesó a la responsable y puso en su lugar a Jorge Fabra.

Lo último en Economía

Últimas noticias