COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso dio a Calviño un dossier con los agujeros negros del Gobierno en el acceso a los fondos europeos

Isabel Ayuso y Nadia Calviño
Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo entrega este miércoles a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de un dossier con las propuestas de la región para captar fondos europeos en el que hacía constar faltas de información a su acceso.

En el citado documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno madrileño recrimina que «se desconocen las condiciones y requisitos para acceder a la financiación» con cargo a los préstamos reembolsables previstos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En concreto, subraya que el Ejecutivo no sabe «el calendario de los reembolsos, el vencimiento o el tipo de interés» y, además, tampoco es conocedor «de la cantidad que se plantea solicitar y/o que corresponde a cada comunidad autónoma».

Según han revelado a este periódico fuentes del Gobierno, esas dudas planteadas en el documento tampoco fueron resueltas durante la reunión que mantuvieron la ministra y la presidenta este miércoles, que se alargó durante una hora en la Real Casa de Correos.

Por otra parte, el Gobierno madrileño también recordó que la región capitalina es la «que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros», una cifra que se sitúa lejos de «la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), La Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros)».

Con todo, la reunión que mantuvieron Díaz Ayuso y Calviño este miércoles en la Puerta del Sol se desarrolló en un tono «constructivo», según destacaron ambas partes, aunque la presidenta madrileña rehusó comparecer junto a la ministra y se limitó a comentar el encuentro vía redes sociales.

Por su parte, Calviño avaló la gestión de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, de la que destacó que es «uno de los motores económicos de España». Sin embargo, horas antes de la reunión había dedicado palabras más gruesas a la jefa del Gobierno madrileño, a la que acusó de tener «miedo» o «vergüenza» para no dar una rueda de prensa conjunta con ella al término de la reunión.

En el mencionado dossier, el Ejecutivo Madrileño incluyó también información relativa a 47 nuevas actuaciones valoradas en 3.814 millones de euros, para que sean incluidos por el Gobierno de España en la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia, y que abordan distintas áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente, con el objetivo de que «generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo».

En este sentido, apuntaron desde la Puerta del Sol, hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023.

Lo último en España

Últimas noticias