COMUNIDAD DE MADRID

Calviño avala la gestión de Ayuso: «Madrid es uno de los principales motores económicos de España»

Ver vídeo
Paula Baena

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviñoha avalado este miércoles la gestión que está haciendo la presidenta Isabel Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid que, ha destacado, es «uno de los principales motores económicos de España».

La ministra se ha reunido en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, con Díaz Ayuso para hablar de la ejecución de los fondos europeos y de los proyectos que serán financiados con los mismos. «Madrid está ejecutando los proyectos europeos a buen ritmo», ha afirmado Calviño, quien ha comparecido ante los medios de comunicación al término del encuentro, que se ha alargado durante una hora.

La presidenta madrileña no ha asistido a la rueda de prensa, pero fuentes de su entorno han calificado la reunión como «constructiva». Algo que poco después ha confirmado Díaz Ayuso a través de sus redes sociales.

Durante el encuentro, Ayuso ha entregado a Calviño un dossier con la información relativa a 47 nuevas actuaciones valoradas en 3.814 millones de euros, para que sean incluidos por el Gobierno de España en la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia, y que abordan distintas áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente, con el objetivo de que «generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo».

En este sentido, según apuntan desde la Puerta del Sol, hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023.

Pese al tono de cordialidad que ha imperado tanto en la reunión, como en las valoraciones posteriores de sendas partes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recordado que es la región «que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros», una cifra que se sitúa lejos de «la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), La Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros)».

«Hemos podido constatar que el Gobierno de la Comunidad es consciente de su papel para desplegar las inversiones del plan de recuperación en la región y que tenemos la voluntad compartida de trabajar juntos para que estos fondos sea aprovechada plenamente», ha subrayado por su parte Calviño, que esta mañana acusó a Ayuso de no comparecer con ella por «miedo» o «vergüenza», aunque, tras el encuentro, se ha limitado a decir que no va a juzgar «palabras o actitudes» y que se queda con que han tenido una «reunión constructiva».

Lo último en España

Últimas noticias