Nuevas estimaciones de la Airef

La Comunidad de Madrid logrará reducir su déficit a cero en 2021 a pesar de la pandemia

La Comunidad de Madrid logra un déficit cuatro veces menor que la media del resto de regiones
La Comunidad de Madrid
Carlos Ribagorda

Déficit cero en Madrid este año, deuda controlada pese a la pandemia en el 14,3% del PIB, y alerta sobre la deuda de Cataluña y «perspectivas de agravamiento en 2022 y 2023».

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dibujado este jueves dos escenarios económicos muy distintos para las regiones de Madrid y Cataluña, los dos motores del país, justo cuando la Comunidad de Madrid está sufriendo los ataques por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que está relegando a la región en el reparto de las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia, según denuncia el equipo de Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con las nuevas previsiones publicadas este jueves por el organismo que preside Cristina Herrero, que actualizan sus cifras de octubre, Madrid será una de las comunidades, junto al País Vasco, Navarra y Asturias, que no tenga déficit este año. La región madrileña cuadrará sus cuentas en 2021, al igual que Navarra, mientras que País Vasco tendrá un superávit del 0,2% y Asturias, del 0,1%.

Además, el organismo independiente fiscalizador de las cuentas públicas prevé que la deuda de la Comunidad se sitúe a final de año en el 14,3% del PIB, cifra prácticamente similar a antes de la pandemia, en 2019 -13,9%-. En 2020 la deuda de la región es del 15,8% del PIB.

En su informe anterior, en diciembre, la AIReF estimaba para Madrid una deuda a finales de este año del 15,1%, por lo que la situación económica de la región esperada por el organismo ha mejorado en este apartado. Sólo Canarias cerrará el año con una cifra de deuda sobre PIB mejor que la de Madrid.

La situación de Madrid no tiene nada que ver con la de Cataluña, el otro motor de la economía nacional. La región gobernada por los independentistas -que sigue a la espera de cerrar un acuerdo para nombrar presidente a Pere Aragonés- tendrá a final de 2021 una deuda sobre PIB del 35,8%, sólo superada por la de la Comunidad de Valencia que cerrará el año por encima del 47% del PIB.

La AIReF alerta sobre la deuda de ambas comunidades -también sobre la de Murcia, que superará el 34% del PIB-. Además, advierte de las «perspectivas de agravamiento en 2022 y 2023» de estas tres comunidades y destaca «el crecimiento sobre los niveles de deuda de 2019». En el caso de Cataluña, la deuda sobre PIB ha empeorado en medio punto respecto a su último informe, en diciembre.

En cuanto al déficit, Cataluña registrará un descuadre en las cuentas públicas del 0,4%, en línea con la media de las comunidades autónomas esperada por el organismo. Valencia, en cambio, gobernada por el socialista Ximo Puig, tendrá un déficit del 1,7% del PIB, el mayor de todas las regiones.

Perjuicio a Madrid

Los datos económicos previstos por la AIReF coinciden con la polémica sobre la discriminación a Madrid por parte del Gobierno de Sánchez en lo que se refiere al reparto de las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia, fondos que facilitará la Unión Europea.

Tanto en el reparto de los 10.000 millones para las regiones por la pandemia, como los 7.000 millones de las ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que repartirán las comunidades autónomas, Madrid ha salido peor parada que otros territorios, según ha denunciado el Gobierno regional en reiteradas ocasiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias