por la pandemia

La AIReF rebaja su previsión de crecimiento de la economía española este año del 8,2% al 6,6%

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Carlos Ribagorda

La Autoridad Independiente de de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado del 8,2% al 6,6% su previsión de crecimiento de la economía española para este año por la expansión de la pandemia y la lentitud en el proceso de vacunación de los ciudadanos. Según fuentes del organismo que preside Cristina Herrero, la «pandemia está lejos de controlarse» y ya espera una caída del PIB en el primer trimestre del año del 0,6%.

La AIReF preve que la economía española crezca menos este año por tres motivos. En primer lugar, porque considera que la pandemia «no está controlada» y aunque el proceso de vacunación va a avanzar a lo largo del año no descarta a corto plazo nuevas olas que provoquen nuevas restricciones a la movilidad y a los negocios.

En segundo lugar, el organismo cree que la «recuperación del sector turístico se retrasa al verano». Los primeros datos que están recibiendo sobre la Semana Santa apuntan a un estancamiento de la actividad y cifran en el 60% ó 70% el nivel del turismo este año respecto a 2019. Según la AIReF el turismo no se recuperará como mínimo hasta 2022 y recuerda que la Organización Mundial de Turismo no prevé la recuperación total hasta 2023.

Por último, el tercer motivo por el que la AIReF ha reducido en 1,6% puntos su previsión de crecimiento de la economía española es el retraso en la llegada de los fondos europeos. «En el informe de octubre estimábamos que aportaría 2,7 puntos al PIB y ahora lo hemos rebajado a 1,6 puntos», han señalado fuentes del organismo. El motivo, ha destacado, no es que el España no vaya a ser capaz de aprovechar esos fondos, sino que en vez de empezar a llegar a principios de año ahora no llegarán hasta el segundo semestre del ejercicio.

Esta estimación de la AIReF coincide con las últimas declaraciones del Gobierno, que ya no esconde que va a rebajar su previsión de crecimiento del PIB español, que estimó en un primer momento en el 9,2%. «Podría ser algo más bajo», ha señalado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Déficit

En cuanto al déficit, el organismo ha mejorado en cambio su previsión de octubre en tres décimas y espera ahora que se sitúe en el 7,6% del PIB. El motivo es que el cierre de 2020 ha sido mejor de lo esperado y el inicio del año también han mejorado sus previsiones iniciales en cuanto a la recaudación tributaria. Además, las medidas de apoyo a autónomos y los ERTE generarán menos déficit que en 2020 puesto que sólo lo han contabilizado hasta junio -las patronales están pidiendo ya que se extienda hasta finales de año-.

Si se extiende la ayuda de los ERTE hasta final de año, fuentes de la AIReF aseguran que el déficit sería mayor del estimado aunque no han precisado cuánto crecería el déficit aunque inferior a un punto porcentual.

Por administraciones, la Seguridad Social aportará 1,5% al déficit, cifra similar a la de 2020, mientras que las comunidades autónomas sumarán 0,4% puntos. La Administración central tendrá un 6% de déficit, cuatro décimas más que en su anterior previsión. Las corporaciones cerrarán con 0,3% puntos de superávit.

Lo último en Economía

Últimas noticias