Los competidores de Telefónica pidieron a la CNMC menor liberalización del mercado de banda ancha
Telefónica convertirá su sede en el mayor hub de innovación y talento con una inversión de 100 millones
Pallete al Rey: «Es la primera vez que España está a la vanguardia de la revolución tecnológica»
Los principales operadores competidores de Telefónica reclamaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una menor liberalización del mercado de banda ancha de la llevada a cabo la semana pasada por temor a que el primer operador del mercado subiera los precios mayoristas del millón de líneas afectadas.
Los principales rivales de Telefónica (Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel -ahora la misma empresa-) presentaron numerosas alegaciones antes de la decisión de la CNMC de ampliar a 696 los municipios declarados competitivos y donde las obligaciones del exmonopolio se reducen considerablemente.
Hasta la fecha, Telefónica estaba obligada en 636 de estos municipios a ceder a un precio establecido su red al resto de operadores, así como a adaptar sus ofertas al precio cobrado a la competencia, obligaciones que ahora desaparecerán, según informa Europa Press.
19 empresas presentaron alegaciones
Un total 19 entidades presentaron alegaciones sobre el proyecto del regulador que se centraron en aspectos como pedir un mayor periodo de transición de los seis meses establecidos para aplicar la normativa o una revisión de ciertos criterios. Así, empresas como MásMóvil o Euskaltel reclamaron que no se liberalizaran municipios en los que Telefónica tuviera más de un 40% o 30% de cuota, petición desestimada por la CNMC, que fija la barrera en el 50%.
Además, numerosas operadoras pidieron cambiar la entidad de referencia del municipio a la entidad singular de población, al entender que las aldeas se veían perjudicadas, ya que suelen tener menor cobertura que el municipio al que pertenecen.
No obstante, el regulador, que considera competitivos los municipios en los que tres operadores tienen despliegues en un 20% de las unidades inmobiliarias, desestimó la petición por su complejidad y porque una parte significativa de las entidades singulares de población están despobladas.
Postura de Telefónica
Por su parte, Telefónica intentó empujar en el sentido contrario para buscar una menor regulación amparándose en la capacidad financiera de sus rivales y la consolidación del mercado, así como la alta intensidad competitiva del mercado español. La compañía además criticó que el mercado no se hubiera revisado dos años antes y que esta revisión se hiciera con datos de finales de 2019 y no más actuales.
La firma ha reaccionado rápidamente a los cambios de la CNMC y ha anunciado que devolverá mediante descuentos la diferencia de precio que han pagado los clientes de O2 –su marca en la gama media– en las zonas liberalizadas respecto a las zonas competitivas. Asimismo, también ha lanzado una tarifa de fibra y móvil por 30 euros.
Lo último en Economía
-
TSMC, el fabricante de chips Nvidia, logra un beneficio récord de 46.720 millones en 2025
-
El Ibex 35 cae un 0,13% a mediodía y se aleja de los 17.700 puntos, con el petróleo cayendo un 4%
-
Vive y Disfruta: Sobre la vida, el amor y el trabajo en la era digital
-
Giro en las jubilaciones en 2026: éste es el dinero que vas a perder según el abogado Ignacio Solsona y es inminente
-
Iberdrola y el BEI firman un préstamo verde de 175 millones para construir parques eólicos en Portugal
Últimas noticias
-
La Fiscalía sanchista, al rescate de Zapatero: rechaza que se le investigue por colaborar con Maduro
-
Voto por correo para las elecciones de Aragón 2026: plazo, fechas y cómo se hace
-
La juez manda a la cárcel al hombre detenido por matar a su pareja hace un año en Palma
-
Nani Roma devuelve la ilusión a España y Schareina se aferra al podio en el Dakar
-
Última hora de Donald Trump, en directo | Noticias del posible ataque de EEUU a Irán y qué está pasando en Venezuela y Groenlandia