Economía

Compensar emisiones de CO2 con blockchain: ClimateTrade, la startup que utilizan Telefónica o Iberia

ClimateTrade
ClimateTrade.

ClimateTrade apuesta por la transparencia en la compensación de la huella de carbono: su marketplace está basado en tecnología blockchain, lo que garantiza la integridad de los datos y evita la doble contabilidad de los créditos de carbono. Esta tecnología genera seguridad en todas las transacciones y asegura que la financiación de empresas como Telefónica, Banco Santander o Iberia que quieren compensar su huella de carbono, llega a los desarrolladores de proyectos de mitigación y adaptación de la emergencia climática, generando un impacto positivo medible.

ClimateTrade nace primero de la voluntad de actuar contra el cambio climático y asegurar un futuro sostenible para el planeta aprovechando la tecnología disponible. Y no es por casualidad que la empresa fue lanzada en la misma época en la que los dos cofundadores, Francisco Benedito y José Lindo -con más de 15 años de experiencia en el sector bancario y climático- , fueran padres. «Para que la descarbonización llegue a todo su potencial, para que se cumpla el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a los 1,5°C, los mecanismos de compensación de CO2 tenían que ser mucho más eficientes y transparentes. Es esto lo que propone ClimateTrade: ser mucho más ambiciosos en la justicia climática» apostilla José Lindo, cofounder de Climatetrade.

ClimateTrade nace en 2018 de la prevista necesidad de disponer de un exchange blockchain para el primer NFT crypto activo climático mundial, el ClimateCoin, impulsado por el mismo equipo cofundador aunque con independencia jurídica. En 2018 existían dos mundos que no se entendían, el crypto y el climático corporativo. «Esto nos llevó a trabajar rápido con fondos propios, facturación con clientes corporativos, financiación con préstamos y subvenciones públicas hasta llegar a finales de 2021, donde cerramos una ronda de financiación de preserie A de siete millones de euros, planeando una inversión de 13 millones más en Estados Unidos durante este año» afirma José Lindo, cofounder de Climatetrade.

Hasta ahora, esta startup ha facilitado la compensación de dos millones de toneladas de carbono, y prevé un crecimiento exponencial en 2022. A nivel de expansión internacional, sus fundadores esperan abrir de nuevas oficinas en varios mercados este año, incluso en Estados Unidos (Miami), y en Asia. La ronda de financiación, anteriormente mencionada, permitirá a Climatetrade expandir sus soluciones internacionalmente. «En pocos meses, abriremos una oficina en Miami para empezar nuestras operaciones en Estados Unidos. También estamos mirando una expansión en Asia» afirma Lindo.

Lo último en Economía

Últimas noticias