La CNMV da la razón a Siemens en la batalla abierta con Iberdrola en Gamesa

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Carlos Ribagorda

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado la razón a Siemens en la batalla abierta con la española Iberdrola en Gamesa.

Según ha informado la eléctrica en un hecho relevante este jueves, la CNMV “no aprecia a día de hoy ninguna circunstancia que requiera revisar la exención de la obligación de Siemens de formular oferta pública de adquisición de acciones de Gamesa aprobada el 7/12/2016”.

Según el comunicado de la eléctrica española, la CNMV le ha requerido más información sobre el gobierno corporativo de la compañía, de la que Iberdrola tiene el 8% y Siemens, el 59%. La eléctrica se ha comprometido a «continuar colaborando» con el regulador en defensa de los accionistas minoritarios de la compañía.

La decisión supone una pequeña derrota para Iberdrola. Su presidente, Ignacio Galán, remitió una carta a la CNMV advirtiendo de un posible incumplimiento del pacto de fusión de españoles y alemanes que dio lugar a Siemens Gamesa en 2016.

Iberdrola consideraba que ese pacto no se estaba cumpliendo y pidió a la CNMV que examinara los términos del acuerdo y decidiera si su incumplimiento obligaba a Siemens a realizar una OPA por el 100% de la compañía. El regulador eximió de esa obligatoriedad a Siemens en 2016 a cambio de la españolidad del proyecto, entre otras cosas.

Reunión

La decisión de Galán de acudir a la CNMV fue el penúltimo cartucho del presidente de Iberdrola. Primero intentó que Siemens votara a favor de dos puntos del orden día añadidos por Iberdrola en la Junta de Gamesa, algo que finalmente no se produjo.

Tampoco sirvió de nada la reunión que mantuvieron en Madrid los dos presidentes, adelantada por este diario. El encuentro sirvió de poco, salvo para enfadar más a Iberdrola, que exige la españolidad de la empresa y del proyecto y que se respete la decisión de los minoritarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias