MERCADOS

La CNMC acuerda de forma excepcional rotar un consejero a Supervisión para asegurar su funcionamiento

cnmc, sector energético, luz, gas, competencia, factura, precio, recibo
Sede de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha acordado rotar al consejero Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión Regulatoria como medida «excepcional» para asegurar su funcionamiento. Esto sucede tras el fallecimiento del vicepresidente del organismo, Ángel Torres, el pasado mes de agosto.

La CNMC ha comunicado que esta medida «excepcional» y la nueva composición de las salas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en su página web.

ángel torres cnmc
Ángel Torres, ex vicepresidente de la CNMC

La CNMC tiene dos salas

El Consejo de la CNMC consta de dos salas, una dedicada a temas de competencia y otra a supervisión regulatoria. Tras el fallecimiento del vicepresidente de la CNMC, Ángel Torres Torres, el pasado 19 de agosto, y los ceses por expiración del mandato de las consejeras María Ortiz Aguilar y María Pilar Canedo Arrillaga los días 23 de agosto y 26 de julio, la Sala de Supervisión Regulatoria quedaba formada únicamente por dos miembros.

Esta circunstancia impedía, afirma la CNMC, la «válida constitución» de la sala a los efectos de los artículos 18.4 de Ley 3/2013, de 4 de junio, y 6 del Reglamento de Funcionamiento Interno del organismo, lo que ha obligado a la CNMC acordar rotar al miembro de la Sala de Competencia, actualmente formada por cinco representantes, a la Sala de Supervisión Regulatoria.

Medida excepcional

La rotación del consejero Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión se produce como una «medida excepcional» para garantizar el funcionamiento de las salas, como se prevé tanto en las reglas generales de rotación de los consejeros entre salas como en la ley de creación de la CNMC.

En línea con lo previsto en el mecanismo general de rotación, el Pleno ha considerado adecuado que rote ahora uno de los dos consejeros con mayor antigüedad en la Sala de Competencia y, de entre ellos, el que ha resultado por sorteo.

Además, se cumplen también las premisas de tratarse de un consejero que lleva más de dos años en la sala y que no ha rotado con carácter previo, precisa la CNMC.

Se trata de la tercera rotación producida en aplicación de las reglas generales de rotación vigentes, tras las del 6 de octubre de 2022 y el 20 de diciembre de 2022.

De esta manera, a partir de este martes, 5 de septiembre, la Sala de Competencia estará integrada por:

  • Carlos Aguilar Paredes
  • María Jesús Martín Martínez
  • Bernardo Lorenzo Almendros
  • Cani Fernández (presidente)

De su lado, la Sala de Supervisión Regulatoria quedará formada por

  • Xabier Ormaetxea Garai
  • Pilar Sánchez Núñez
  • Josep María Salas Prat

La Presidencia corresponderá transitoriamente al consejero más antiguo de la sala, en este caso Xabier Ormaetxea Garai.

Lo último en Economía

Últimas noticias