Pacientes

Los cinco avances que cambiarán la vida de los pacientes en 2019

La cirugía robótica, los quirófanos híbridos, el uso de la terapia con protones y los nuevos aceleradores con resonancia, la expansión de la inteligencia artificial en la gestión sanitaria, así como las nuevas infraestructuras aplicadas a la neonatología y la secuenciación genética, van a ser los principales avances clínicos de los que se van a beneficiar los pacientes en el 2019, según un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

análisis sangre
Análisis de sangre.

Todos estos avances girarán en torno a tres principios: mayor seguridad, personalización de la atención y digitalización. «Alrededor de estos fundamentos básicos, giran los cinco avances clínicos que van a tener un impacto relevante en el nuevo año que comienza y que, de verdad, están cambiando la vida de enfermos, médicos y centros hospitalarios», han aseverado desde la organización.

En relación a la cirugía, en los últimos tiempos se ha producido una expansión de la robótica a todo el sistema sanitario español, y ya hay más de 40 centros públicos y privados que disponen de instrumental robotizado para intervenciones quirúrgicas, a los que pronto se sumarán casi una decena en diferentes fases de instalación.

Ahora bien, al acabar el año 2019, la práctica totalidad de los grandes hospitales de referencia en el sector público (Hospital Carlos Haya de Málaga; Virgen del Rocío de Sevilla; Reina Sofía en Córdoba; el Valdecilla de Santander; Hospital Clinic, Vall d’ Hebron y Bellvitge los tres en Barcelona; Hospital Son Espases en Baleares; el Hospital Clínico, la Fundación Jiménez Diaz y el Hospital Rey Juan Carlos en Madrid; el Hospital de Basurto y el de Cruces en el País Vasco, entre otros) dispondrán de robots quirúrgicos.

Con ello la dotación de robots quirúrgicos en la red pública se equiparará con la «amplia presencia» de estos equipos en el sector privado. De hecho, Quirónsalud dispone de seis equipos en sus hospitales de referencia, entre otros en Quirónsalud Barcelona, Quirónsalud Madrid, Ruber Internacional y Policlínica Guipúzcoa; mientras que HM dispone de dos; y la práctica totalidad de los otros grupos disponen de al menos uno (Vithas, Sanitas, IMED o la Clínica Universitaria de Navarra).

El éxito de esta tecnología se debe a la implantación del robot quirúrgico ‘Da Vinci’, que ha servido para la formación de numerosos equipos de cirujanos y también a la inminente llegada al mercado de nuevos equipos «más pequeños y de menor coste» que permitirán una «versatilidad de uso muy notable» y su extensión a hospitales de tipo medio. Versius de CMR Surgical será probablemente el primero, al que pronto se unirán otros que los proveedores de equipamiento médico (Medtronic, Johnson & Johnson o Stryker, entre otros) preparan para introducirlos en el mercado.

Asimismo, según el informe, la robotización quirúrgica avanza en paralelo a los denominados quirófanos híbridos (sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imagen) que permiten una «máxima» precisión intraoperatoria, con la consiguiente mejora de la seguridad para el paciente y la mínima invasión.

Phillips y Siemens «lideran este tipo de tecnología» con unos 30 equipos entre los ya instalados en los principales hospitales españoles, tanto públicos (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Complejo Hospitalario A Coruña, Fundación Jiménez Díaz entre otros), como privados (Teknon, Quirónsalud Madrid, Ruber Internacional y Clínica Universitaria en sus sedes de Navarra y Madrid).

Protones y aceleradores

Se espera que a finales de año esté operativo el primer equipo de terapia con protones, la forma de terapia con partículas más selectiva y con menores efectos secundarios para el tratamiento del cáncer. QuironSalud tiene en fase final la construcción de su centro de protonterapia en Madrid, que se convertirá en el primero de España.

La terapia de protones, especialmente indicada para algunos tipos de cáncer especialmente sensibles, como el cáncer infantil, de cerebro u ocular, aumenta la precisión de la radioterapia de protones y permite radiar de forma precisa los tumores cancerígenos con mínima invasión para el resto del organismo de los pacientes, disminuyendo los efectos secundarios sobre el tejido circundante.

La instalación en España de la terapia de protones permitirá que los pacientes con cáncer, con mucha frecuencia niños, no tengan que viajar al extranjero para recibir la terapia más adecuada a su tipo de cáncer. De esta forma, radioterapeutas y físicos médicos acceder al uso de una tecnología largamente demandada por sus respectivas asociaciones científicas. Por otra parte, el Hospital La Paz de Madrid previsiblemente instalará este año el primer acelerador con resonancia integrada de España.

IA

Tanto dentro como fuera de España se han llevado a cabo experiencias piloto para el empleo de la inteligencia artificial en el sistema de clasificación de pacientes en urgencia para una mejor atención sanitaria.

«Los tiempos de espera son un mal endémico del sistema sanitario español y los modelos de inteligencia artificial pueden ayudar a una primera valoración del paciente y su orientación hacia el recurso más adecuado a su situación, inclusive la teleconsulta», han señalado los expertos.

Ahora bien, la inteligencia artificial también se va a aplicar al diagnóstico radiológico, como se ha puesto de manifiesto en el reciente RSNA Annual Meeting celebrado en Chicago (Estados Unidos), lo que cambiará los servicios de radiología y la profesión de radiólogo, como la automatización cambió los laboratorios hace años.

La personalización de la atención aplicada a las infraestructuras sanitarias que comenzó con la generalización de las habitaciones individuales y los boxes individuales en unidades de cuidados intensivos, y se extendió a las salas de parto (Unidades Integradas de Dilatación, Parto y Recuperación), va a llegar también a las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

En concreto, hay algunas iniciativas pioneras, según el análisis del Instituto, como la próxima puesta en marcha por el Hospital Quirónsalud Madrid, cuya nueva unidad de neonatos estará dotada de boxes individuales para facilitar la permanencia continua de los padres, que además dispondrán de zonas de estar, descanso y aseo.

Ello, unido a la dotación de cámaras web, facilitará a la familia el contacto con neonato hospitalizado. El empleo de cámara web para acercar al neonato hospitalizado a su familia, ha sido ya probado con éxito en nuestro país en el Hospital Clinic de Barcelona, y tras estos casos pioneros, a buen seguro será pronto un estándar de atención.

Secuenciación

El diagnóstico genético ya ha dejado de ser una singularidad de limitado uso y se expande de forma «contundente» en todos los centros sanitarios, ya que permite la identificación de esos genes defectuosos y facilita un diagnóstico precoz que, en la mayoría de los casos, es trascendental para curar la enfermedad.

Estas técnicas de aplicación ya casi rutinaria en el tratamiento farmacológico del cáncer (medicina de precisión) se están desarrollando para la detección temprana de enfermedades de enorme impacto, como el Alzheimer, que depende de esa precocidad en el diagnóstico para aliviar su impacto.

«Este análisis de los avances clínicos determinantes para el nuevo año muestra lo decisiva que es una política sanitaria que impulse la investigación, la innovación y que sea capaz de incorporar a los sistemas de salud lo que de verdad impacta en el bienestar de los ciudadanos, en su seguridad y en su experiencia en el contacto con los servicios sanitarios, más allá de estrategias cortoplacistas y sin visión de futuro», ha zanjado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Lo último en Economía

Últimas noticias