Coronavirus

‘Cierre’ de Italia: Zara se juega 100 millones de beneficio, Aena el 6% de tráfico, Codere 343 millones en ventas…

‘Cierre’ de Italia: Zara se juega 100 millones de beneficio, Aena el 6% de tráfico, Codere 343 millones en ventas…
Amancio Ortega fundador de Inditex.
Carlos Ribagorda

A última hora de la noche de este miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció la medida más drástica tomada hasta ahora en Italia contra el coronavirus: el cierre de todos los establecimientos salvo supermercados y farmacias. Esta medida, junto a la clausura de los vuelos con España decretada por Pedro Sánchez, ha supuesto un golpe para buena parte de las empresas españolas con intereses allí.

Una de ellas es Inditex, la firma de moda fundada por Amancio Ortega. Italia es uno de sus mercados top y, según sus cuentas del ejercicio pasado, obtuvo unos beneficios antes de impuestos procedentes de este país de 83 millones de euros. Inditex tiene su cuartel general en Milán, principal foco de contagio, y suma 390 tiendas y 8.600 empleados en el país.

La situación en Italia se añade al impacto que tendrá en sus cuentas la crisis en China, país que aporta al grupo 364 millones de beneficios antes de impuestos. Y, sobre todo, lo que pueda suceder acto seguido en España por las medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Aena

Otro de los sectores más afectados es el aéreo. El cierre de los cielos con Italia no solo impacta en los vuelos que entran, sino también en los que salen, que se reducen por el miedo a la incertidumbre sobre cuándo se podrá volver a España y por miedo al contagio.

Iberia, Vueling y Air Europa se verán afectados por la cancelación de vuelos a Italia, unos 100 al día. Y eso tiene un coste también para Aena, el gestor de los aeropuertos. Aunque las empresas no facilitan los datos, Aena sí informa que en 2019 casi 16,3 millones de pasajeros tuvieron como origen o destino aeropuertos de Italia. Es un 6% de su negocio.

El impacto es mayor que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar los aeropuertos estadounidenses a vuelos de España y del resto de Europa, salvo el Reino Unido. En 2019, cinco millones de pasajeros tuvieron como origen o destino aeródromos de Estados Unidos, algo menos del 2% de su negocio.

Codere y Repsol

El cierre de comercios no afecta a las gasolineras, lo que beneficia a Repsol. La petrolera española tiene casi 300 estaciones de servicio en el país. Pero aunque no se han cerrado, el cese de la actividad generará una caída de los ingresos generalizada. Ya el año pasado, Repsol perdió 29 millones de euros en Italia, un país que no ha conseguido salir de la crisis económica.

Codere es otra de las empresas afectadas. La compañía tiene 11 salas de  bingo en el país, además de su negocio de máquinas tragaperras en casi 2.200 bares italianos. La parte del negocio que está en juego son 343 millones de ingresos, el 25% del total, y 21 millones de ebitda, el 8% del total del grupo.

Por último, los bancos. La banca española tiene poca presencia física en Italia pero sí es importante su exposición a la deuda soberana italiana. Banco Santander la ha incrementado en 2019 un 1.000% hasta más de 2.200 millones de euros y el BBVA, aunque la ha reducido, pero suma casi 8.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias