Guerra comercial

China responde a Trump y subirá los aranceles un 25% a productos americanos a partir de junio

Ya hay respuesta de China a la decisión del pasado viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar del 10% al 25% los aranceles a miles de productos chinos, con un valor total de unos 200.000 millones de dólares. China ha anunciado este lunes que a partir de junio elevará al 25% los aranceles a productos americanos por un valor de 60.000 millones de dólares.

Brexit
Donald Trump. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Según ha publicado este lunes el Gobierno chino en su sitio web oficial, los aranceles subirán para un total de casi 2.500 productos americanos, que tienen un valor de 60.000 millones de dólares.

La medida es una respuesta a la decisión del pasado viernes de Trump y es un paso más en la guerra comercial que libran las dos primeras potencias económicas del mundo desde la llegada de Trump al poder. Además, esta guerra comercial amenaza con hundir las bolsas mundiales.

Esta decisión llega después de que Trump haya advertido este lunes a China contra una respuesta a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano y ha instado a Pekín a terminar las negociaciones comerciales.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha explicado que los consumidores puede evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. «Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo», ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que Pekín se ha aprovechado «durante muchos años» de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación «solo irá a peor».

«China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China», ha añadido Trump.

El presidente de Estados Unidos y su homólogo chino tienen previsto reunirse durante la cumbre del G20 en Japón a finales de junio. En la cita, ambos mandatarios abordarán el conflicto comercial, según adelantó el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Lo último en Economía

Últimas noticias