La CEOE frenará la negociación de los salarios hasta que cesen los ataques: «Nadie nos marca el ritmo»
UGT y CCOO amenazan a las empresas si no suben los salarios a los empleados
CEOE dispuesta a un pacto de rentas si se bajan los impuestos e incluye a funcionarios y pensionistas
La CEOE va a ralentizar la negociación de los salarios con los sindicatos hasta que paren las amenazas de los líderes de UGT y CCOO y del propio Gobierno, aunque admiten que el Ejecutivo ha echado ya el freno en sus ataques a los empresarios. «No vamos a dejar que nadie nos marque los tiempos, cuanto más nos amenacen, más tiempo nos vamos a dar para reflexionar», explican fuentes de los empresarios.
Pepe Álvarez, líder de UGT, y Unai Sordo, responsable de Comisiones Obreras, volvieron a amenazar a la CEOE este jueves durante la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones del 1 de mayo, día del trabajador. Álvarez y Sordo advirtieron de «movilizaciones intensas de carácter general» si no había un acuerdo «pronto». Los líderes sindicales marcaron el inicio del verano como fecha tope para cerrar un pacto con la patronal en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
«No vamos a aceptar que nos impongan desde fuera ningún plazo ni nos amenacen. Esa es la sensación que hay dentro de la patronal, y cuanto más nos amenacen, peor», señalan las fuentes consultadas.
Los contactos entre los empresarios y los sindicatos han continuado durante estos días, aunque de momento no hay fijadas nuevas reuniones entre las partes. La patronal tiene previsto estudiar más a fondo este asunto esta semana y descartan un acuerdo pronto, como han exigido los sindicatos. «CEOE sabrá hasta dónde quiere llevar el enfrentamiento con las organizaciones sindicales», advirtió en esa comparecencia Sordo alimentando la confrontación.
De momento, los sindicatos plantearon a la CEOE en la reunión de marzo una subida del 13,85% en el periodo 2022-2024: un 5% para 2022, un 4,5% para este año, y un 3,75% para 2024. Una propuesta que en principio se iba a debatir en una reunión en abril que no se ha producido aún de forma oficial -sí hay contactos-. El último acuerdo salarial entre sindicatos y patronal dejó de estar vigente en 2020.
Negociación
En estos instantes esta es la gran negociación que está pendiente dentro del diálogo social, que se rompió puntualmente cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, retocó en el Congreso la reforma laboral que había pactado meses antes con la patronal. Finalmente, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, levantó el veto a Díaz y acudió a Trabajo a firmar la Estrategia de Salud en el Empleo, como publicó este diario. Sigue pendiente el famoso pacto de rentas, que ya probablemente quede en el baúl de los recuerdos ante la llegada ya de las elecciones autonómicas primero y generales después.
Lo último en Economía
-
Estas Adidas de 58 euros se vuelven virales entre mujeres: sirven para trabajar, caminar y combinar con cualquier look
-
Palo confirmado de Ryanair a España: este verano puede cambiar todo y te va a afectar
-
Juanma Lorente, abogado laboralista: «Si trabajas un día festivo, debes cobrar más aunque no esté regulado en tu convenio»
-
La Seguridad Social lo confirma: sube la edad de jubilación a partir de 2027 si no tienes 38 años cotizados
-
Mercadona desata la locura: recupera su producto estrella para el buen tiempo y te aseguro que es mejor que el de tu abuela
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra entre Irán, EEUU e Israel en directo | Alto el fuego frágil y máxima tensión en Oriente Medio
-
Melania Trump rompe su silencio sobre Jeffrey Epstein: «Las mentiras sobre mí deben terminar hoy»
-
Ni rosas ni geranios: si quieres flores en primavera, esta planta florece 150 días al año y además va cambiando de color
-
Procesión de Nuestra Señora de la Soledad 2026 en Madrid: cortes, horarios y calles afectadas
-
Precio de la gasolina hoy 10 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid