Cataluña funcionarios

Cataluña suma 260 funcionarios autonómicos y ‘despide’ a 38 estatales al mes durante 2018

Cataluña suma y sigue. Desde 2012, año del inicio del desafío independentista el número de funcionarios que trabajan en organismos del Estado se ha reducido al mínimo histórico mientras ha crecido al récord el de trabajadores en entes de la Generalitat. Según el último barómetro de empleados públicos hecho público este jueves por el Gobierno, con datos hasta el 1 de julio, el proceso de 'vaciado' del Estado en Cataluña se agudiza.

Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

Cataluña suma y sigue. Hace unos días este diario publicó que Cataluña se había convertido desde 2012 en la región española donde había menos funcionarios públicos estatales en relación con los autonómicos. Ese ratio se encontraba ya por debajo del de Navarra y el País Vasco, comunidades autónomas con un régimen especial. Los datos se referían a 1 de enero de 2018.

La situación seis meses después, según los nuevos datos facilitados este jueves por el Gobierno, es que esta tendencia se ha agudizado. En lo que llevamos de 2018, Cataluña ha sumado 260 funcionarios autonómicos nuevos al mes mientras se han reducido los estatales a un ritmo de 38 al mes.

Ahora Cataluña hay 25.370 funcionarios estatales y 175.773 autonómicos, lo que significa que el ratio es del 14,4%. Hace seis meses ese ratio era del 14,7%, y ya era el más bajo de todas las regiones de España. Se da la circunstancia por ejemplo de que Lleida es la provincia con menos miembros de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España, con 510 funcionarios. La cifra es menor que en Soria o en Teruel.

La diferencia es abismal con otras regiones de España. Al margen de Madrid, donde está el cuerpo de las instituciones del Estado, en Andalucía y Baleares ese ratio es superior al 34%. En Valencia roza el 30%. Hay que recordar que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy instó a las regiones a cerrar entes públicos para reducir el gasto y hacer frente a la crisis económica. Desde entonces, Cataluña ha cerrado organismos pero ha aumentado el número de funcionarios.

Militares

En los últimos seis meses, de enero a junio de este año, la mayor reducción de funcionarios estatales en Cataluña se produce en el Ejército. Actualmente quedan 1.631 militares en esta región, solo por encima del País Vasco, Navarra, Islas Baleares y Asturias. En seis meses se ha reducido la nómina militar en 332 personas.

Como muestra un botón: en Tarragona quedan 19 militares y en Lleida, 117. Solo hay menos militares en Soria, donde quedan siete. Todo esto en pleno proceso de desafío separatista y donde la policía autonómica está protagonizando episodios de enfrentamiento interno. El número de policías y guardias civiles en Cataluña ha crecido en 51 en seis meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias