Los catalanes dedican una semana al año más que los riojanos a pagar impuestos

Montoro-Junqueras
Montoro y Junqueras en la sede del Ministerio de Hacienda (Foto: Efe).

Los españoles dedican de media los ingresos de 181 días al año para pagar impuestos, de modo que el llamado Día de Liberación Fiscal en nuestro país se sitúa en el 30 de junio, según el informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes. Sin embargo, la fecha varía por comunidades. En La Rioja se adelanta al 27 de junio y en Cataluña se retrasa hasta el 4 de julio.

El Día de Liberación Fiscal se adelanta en 2016 un día por segundo año consecutivo gracias a la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y a la rebaja del tramo autonómico en el mismo impuesto que han puesto en marcha algunos ejecutivos regionales, según recoge el informe.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más impuestos pagan los ciudadanos, con lo que su Día de Liberación Fiscal se retrasa cuatro días con respecto a la media y una semana en relación con La Rioja, donde antes se dejan de pagar impuestos. Esto se debe a que los catalanes son quienes soportan un tramo autonómico del IRPF más elevado, que unido al Estatal hace que en esa comunidad el Impuesto de la Renta se sitúe entre un 21,5% y un 48%. A esto se suma que el llamado “céntimo sanitario” al combustible es el máximo permitido por ley: 4,8 céntimos por litro.

Día de Liberación Fiscal por comunidades autónomas
(Pinchar para ampliar)

En el extremo opuesto se sitúa La Rioja. La reforma del tramo autonómico del IRPF ha supuesto para los riojanos un ahorro medio de 43 euros, a pesar de que se haya incrementado en 2 puntos para quienes ganan más de 120.000 euros. Unido a la bajada en el tramo Estatal supone una rebaja anual de 113 para cada contribuyente. El impuesto de la Renta total en la región vinícola por excelencia se sitúa entre el 19% y el 48% por ciento. Además, no se aplica el céntimo sanitario.

Madrid es una de las comunidades autónomas cuyo Día de Liberación Fiscal coincide con la media nacional, el 30 de junio. En la región central de la Península Ibérica no se ha modificado ni el tramo autonómico del IRPF (que sumado al Estatal se sitúa entre el 19% y el 43,5%) ni el céntimo sanitario, que se aplica con el recargo más bajo: 1,7 céntimos por litro. El trabajador madrileño medio paga 3.117 euros de Impuesto de la Renta al año, 75 euros menos que la media nacional.

A nivel nacional, un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos destina 102 días pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales y 5 euros a otros impuestos. En total, dedica 181 días de su trabajo (15.706 euros) a pagar a la Administración. En estas cuentas se incluyen las cotizaciones empresariales, que no aparecen en el sueldo bruto pero suponen que el coste laboral real de ese mismo trabajador sea de 31.696 euros.

Reparto de los ingresos de un trabajador
Fuente: Informe ‘Día de Liberación Fiscal 2016’ (Pinchar para ampliar)

Además de la reforma del IRPF puesta en marcha por el Ejecutivo de Rajoy, que ha supuesto una bajada media de 70 euros, en 2016 también se ha modificado el tramo autonómico en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Donde más se han beneficiado los contribuyentes ha sido en Andalucía y Galicia, donde a la bajada estatal hay que sumar otros 158 y 148 euros respectivamente.

En Navarra ha ocurrido lo contrario, a pesar de la rebaja estatal, los ciudadanos tienen que pagar a Hacienda una media de 101 euros más por la reforma autonómica. En el País Vasco no ha habido cambio alguno en materia de IRPF.

En cuanto al Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos, Castilla y León lo eliminó, mientras que Navarra y Aragón lo han introducido este año con una tasa de 2,4 céntimos por litro.

Lo último en Economía

Últimas noticias