Ayudas

Casi nadie la conoce y te vas a ahorrar un buen dineral: la ayuda para comprar gafas que puedes solicitar

Casi nadie la conoce y te vas a ahorrar un buen dineral: la ayuda para comprar gafas que puedes solicitar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Durante su primera comparecencia en el Congreso el pasado viernes 26 de enero, la ministra de Sanidad, Mónica García, delineó los objetivos principales y los ejes de trabajo de su cartera para la legislatura. Uno de los aspectos destacados fue la intención de incluir la salud visual en la cartera común de la Seguridad Social, abarcando gafas y lentillas como prioridades.

Aunque no se especificaron fechas exactas para esta medida, García aseguró que beneficiaría a cerca de 1 de cada 3 españoles y es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Sanidad para los próximos 4 años, con la esperanza de implementarlo antes de las próximas elecciones.

La ayuda para comprar gafas de la Comunidad de Madrid

En la misma línea, la Comunidad de Madrid ofrece una ayuda poco conocida para la compra de gafas graduadas dirigida a familias con hijos menores de 14 años, otorgando 55 euros al año, mediante un convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas.

Esta prestación, parte del plan de salud anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso a principios de año, tiene como objetivo abordar las necesidades oftalmológicas de los niños de esa franja de edad. Cabe destacar que la medida no considera el nivel de ingresos de las familias, lo que significa que incluso aquellas con altos recursos pueden solicitarla.

Se espera que la medida entre en vigor en 2024, una vez firmado el acuerdo correspondiente. Se estima que alrededor de 135.200 menores podrán beneficiarse de esta ayuda, que contará con un presupuesto total de 7,5 millones de euros. La ayuda consistirá en un descuento directo de 55 euros en la compra de gafas graduadas en ópticas participantes, limitada a una solicitud por menor y año.

Programa de Atención Dental Infanto/Juvenil

Por otro lado, la Comunidad de Madrid implementará nuevas medidas de salud para menores, como limpiezas dentales para menores de 6 años, junto con una vía de comunicación mediante SMS para recordar revisiones dentales anuales para niños de 7 a 16 años.

Estos servicios se suman a otras ayudas ya en marcha, como consultas dentales en centros de salud y tratamientos gratuitos de odontología, que han beneficiado a unas 4.700 familias y ahorrado un promedio de 278 euros por familia. Los menores interesados en estos tratamientos deben ser evaluados previamente por un profesional de salud, quien los derivará a un odontólogo si es necesario.

Además, para aquellos menores que necesiten tratamientos adicionales, se ha establecido un convenio entre el SERMAS y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). Este convenio proporciona cobertura para procedimientos como endodoncias, reimplantes dentarios o colocación de mantenedores de espacio. Los menores deben acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud para ser evaluados por un profesional y luego ser derivados al odontólogo colegiado de su elección entre los profesionales adheridos al convenio.

Ayudas económicas a la natalidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha implementado una serie de políticas destinadas a apoyar la natalidad y brindar un respaldo económico a las familias jóvenes. Una de las medidas destacadas es la asignación de una ayuda mensual de 500 euros a madres gestantes menores de 30 años con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros. Este apoyo se extiende desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años, con el objetivo de aliviar las cargas económicas asociadas al cuidado de los hijos durante sus primeros años de vida.

Además de las gestantes, la ayuda también está disponible para aquellas madres que han dado a luz recientemente, incluyendo casos de parto múltiple, así como para quienes han adoptado un menor. Esta medida busca brindar un respaldo económico a las familias en diferentes situaciones de crianza y cuidado infantil.

Para acceder a esta ayuda, los potenciales beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra tener menos de 30 años, residir legalmente en España y estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid durante al menos cinco años en los últimos diez. Asimismo, los ingresos anuales no deben superar los 30.000 euros en tributación individual o los 36.200 euros en tributación conjunta.

El proceso de solicitud de la ayuda requiere la presentación de una serie de documentos, como el certificado de empadronamiento, el Documento Nacional de Identidad, la declaración del IRPF, entre otros. Estos requisitos y documentación son necesarios para garantizar la elegibilidad y transparencia en el proceso de asignación de las ayudas.

Para presentar la solicitud de la ayuda destinada a madres gestantes menores de 30 años en la Comunidad de Madrid, se pueden seguir varios procedimientos. Uno de ellos es acudir personalmente a cualquier Oficina de Registro, donde se podrán gestionar los trámites correspondientes.

Otra opción es acudir a las oficinas del Registro de la Administración General del Estado, donde también se recibirán y procesarán las solicitudes. En este caso, es importante tener en cuenta que se tomará como fecha de solicitud aquella que quede registrada en el sistema.

Lo último en Economía

Últimas noticias