Casi el 80% de los madrileños viajaría en transporte público si fuera gratis

Metro-Sol
Estación de Sol. (Foto: EFE)

El 78% de los madrileños ha asegurado que usaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito, según una encuesta realizada por el de Foro Movilidad promovido por Alphabet.

Según el mismo sondeo, el 72% cree que el coche eléctrico es una de las soluciones más adecuadas a la movilidad en la ciudad .Otros datos que ha arrojado esta ‘III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles’ es que el 36% está a favor del pago de una tasa por acceso de coches particulares al centro de las ciudades, una medida que se aplica en ciudades como Londres.

El 72% está a favor de la solución del uso del coche eléctrico, es más, el 80% de los madrileños les gustaría utilizar este tipo de vehículos ecológicos. Aún con todo, los encuestados siguen viendo desventajas como la «escasa» red de recarga y que no tienen autonomía suficiente o su elevado coste.

Según la misma encuesta, en el último año ha ascendido de «manera significativa» el uso del coche en los desplazamientos habituales de los ciudadanos de la capital. El Metro se revela como el medio de transporte más frecuente (53%), seguido muy de cerca por los coches (52%).

El 85% de los madrileños son conocedores de la tasa de contaminación de sus vehículos, pero solamente el 2% elige un medio de transporte motivados por su conciencia medioambiental. Las principales motivaciones son la comodidad (69%), no contar con un medio alternativo (10%) o el ahorro (9%).

El debate del transporte público gratuito

Con la restricción al tráfico del Ayuntamiento de Madrid se ha abierto el debate de si el transporte público debería ser gratis en escenarios como el de protocolo 3 de anticontaminación. Algunas asociaciones de automovilistas creen que la gratuidad del transporte en la capital sería una de las alternativas a las prohibiciones de circulación dentro de la M30. Desde Ciudadanos apuestan por el billete intermodal, “que es lo que nos parece más lógico” Un ticket de transporte cuyo precio sea por viaje, no por el medio que se utilice.

Ante este contexto de restricciones, Metro de Madrid ha mantenido el refuerzo del 50% de sus trenes durante este ‘Escenario 3’, los madrileños cuentan con 750.000 plazas. Ayer mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mandaba un mensaje a través de Twitter a Ahora Madrid: «Es fácil pedir la gratuidad del transporte público, como hace el Ayuntamiento, sin aportar ni un solo euro a Metro de Madrid».

Lo último en Economía

Últimas noticias