Cuesta de enero

Carreteras, trenes, bancos… lo que sube de precio y lo que baja a partir del 1 de enero

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.
Carlos Ribagorda

Ya se vislumbra la cuesta de enero. En apenas unas horas, los precios de algunos productos y servicios serán más caros. En algunos casos, por encima de la inflación prevista por el Gobierno, como el precio de los billetes de tren de Renfe, que se incrementarán en un 1%. Otros servicios serán más baratos, como el gas natural.

Billetes de tren

Renfe subirá todos sus billetes de tren a partir del 1 de enero. Congelados desde 2017, la operadora pública ha decidido incrementar en 2020 un 1,10% el precio de sus tarifas, incluidas las de Cercanías. Se trata de la primera subida del billete de Cercanías desde 2015.

Para el billete de AVE, la subida se queda en el 1%, justo el año que arranca la competencia en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona. A la vez que Renfe sube sus tarifas de alta velocidad un 1%, en abril pondrá en marcha el AVE low cost en esas líneas, con un precio que estará entre los 10 y los 60 euros.

Carreteras

Suben también a partir del 1 de enero las tarifas de las autopistas de peaje del Estado, a excepción de las nueve que fueron rescatadas por Fomento al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona la empresa pública Seittsa. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante. Tampoco se aplican a la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4, que pasan a ser gratuitas y gestionadas por el Estado el 1 de enero.

Para el resto de autopistas gestionadas públicamente, unos 1.250 de kilómetros, las tarifas suben un 0,84%. La cifra es similar a la inflación prevista, un 0,9%, e inferior a la subida de años anteriores: un 1,67% en 2019 y un 1,91% en 2018. En 2016 y 2017, bajaron. La variación en el precio es automática según una fórmula que pactó el sector con el Gobierno en 2002.

Gas, luz y bombona de butano

Frente a las subidas de billetes de tren y peajes, la factura del gas natural bajará a partir de enero. El Gobierno ha decidido reducir en un 4% de media la parte regulada de la tarifa por la caída del precio del gas natural en un 10,8%.

En concreto, la tarifa bajará un 3,3% para los consumidores incluidos en la Tarifa de Último Recurso (TUR-1) -consumo inferior a los 5.000 kWh- y un 4,2% para los de un consumo superior. El precio del gas, que se revisa cada trimestre, llevaba dos trimestres congelado.

Respecto a la luz, la parte de la factura que fija el Gobierno se mantendrá sin cambios a partir del 1 de enero.

Por su parte, la bombona de butano ya sufrió un importante aumento en la revisión de mediados de noviembre. Rompiendo una racha de constantes bajadas, en noviembre subió un 4,86%, hasta los 12,74 euros. Así se mantendrá hasta la nueva revisión, en febrero.

Tasas aéreas

El gestor de los aeropuertos decidió rebajar un 1,17% las tasas aéreas que cobra a las aerolíneas y que luego repercuten en el precio final de los billetes. Sin embargo, Competencia les ha obligado a rebajarlas aún más, hasta el 1,44%, que empezarán a aplicarse en el mes de marzo.

Banca

Por último, la banca prevé subir en este 2020 las comisiones que paga a los clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes para hacer frente al largo periodo de bajos tipos de interés, actualmente en el 0%. Ya han empezado a cobrar a empresas por los depósitos y se especula con que podrían empezar a cobrar a los particulares, aunque de momento todos lo han negado públicamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias